• Maduro rompe relaciones con Estados Unidos.
  • La Unión Europea aún no se manifiesta al respecto.
  • México mantendrá relaciones con gobierno de Maduro.

El presidente estadounidense Donald Trump y varios países latinoamericanos mostraron su respaldo a Juan Guaidó, quien se juramentó este miércoles como “presidente encargado” de Venezuela.

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino” del país sudamericano, manifestó Trump en un comunicado.

Otros países del continente, como Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Canadá también apoyaron públicamente la proclamación de Guaidó, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

México, sin embargo, anunció que mantendrá su relación con el gobierno “legítimamente electo” de Nicolás Maduro. En el mismo sentido se pronunció Bolivia.

Guaidó se proclamó “presidente encargado” tras una juramentación en Caracas en el marco de las multitudinarias marchas ciudadanas en contra del gobierno de Maduro celebradas este miércoles en múltiples puntos del país.

PROTESTAS Y REPRESIÓN EN LAS CALLES

Miles de personas participaron este miércoles en Venezuela en masivas movilizaciones convocadas por la oposición contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, un joven de 16 años perdió la vida en Caracas en la noche del martes por una herida causada con arma de fuego mientras participaba en una manifestación convocada en una zona de clase trabajadora en Caracas.

Por su parte, la policía informó de la muerte de otras tres personas durante unos intentos de saqueos en Ciudad Bolívar, en el sureste del país.

Este miércoles, miles de manifestantes se concentraron en las principales ciudades de Venezuela para participar en una protesta convocada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, controlada por la oposición desde 2016.

CON INFORMACIÓN DE LA BBC