• Alumnos del CBTIS 84 recibieron formación para concientizar sobre el valor y lo escaso del recurso agua.

La Piedad, Michoacán, 9 Diciembre 2016.-El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) ofreció un taller para la Formación de Instructores y Mercadotecnia Social a alumnos del Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios 84 (CBTIS) donde uno de los objetivos fue concientizar a los jóvenes sobre el agua para que se conviertan en promotores de su cuidado.

Esto como parte del programa federalizado de Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con el respaldo de la Comisión Estatal y Gestión de Cuencas del Estado de Michoacán (CEAC), quienes coordinan acciones con los municipios para que la información sobre el vital líquido llegue a los diferentes sectores.

Participaron en dinámicas con temas como: Agua para todos, ecosistemas, derecho al agua, pasa la jarra, suma de las partes; esta última trata de explicar que toda actividad humana puede generar contaminación y si dichas acciones no regulan sus procesos en materia ambiental y de tratamiento de aguas, ocasionarían graves daños al medio ambiente, a la salud pública y a los diferentes ecosistemas.

El encargado de brindar esta información a los alumnos fue el instructor José Luis Calderón Limón. Mencionó que los jóvenes deben ser agentes transformadores y principales promotores del cuidado del agua para que coadyuven con los organismos operadores con el fin de que se generen las condiciones necesarias y óptimas que garanticen que las futuras generaciones cuenten con agua y con los recursos naturales suficientes para su bienestar y desarrollo.

Por su parte, Cristina Solorio Echeverría, encargada del departamento de Cultura del Agua del SAPAS La Piedad, destacó la aceptación y entusiasmo de los alumnos de la institución educativa, demostrando con ello su interés y compromiso que tienen con el cuidado al medio ambiente.

De igual manera agradeció al plantel escolar las facilidades dadas para que se pudiera realizar dicho taller; más aún en las fechas de fin de ciclo escolar. Señaló que a través de su departamento, se están llevando diferentes capacitaciones a empresas, escuelas de diferentes niveles, en colonias y comunidades del municipio, para que se unan y juntos se forme una sinergia en el cuidado del agua.

Para el 2017 se contemplan extender las campañas de información hacia la mayor parte de la población para que se logren cambios significativos en los usos que se le dan al vital líquido, y en los que se pretenden involucrar a los jóvenes que participaron en este tallar de preparación, finalizó.