Culiacán, Sinaloa. 12 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Fundación Markoptic, una asociación civil de Sinaloa, desarrolló el prototipo de un colchón automatizado que, además de evitar la aparición de llagas, úlceras o escaras  en la piel de pacientes que deben permanecer largos periodos de convalecencia en cama, también les ayuda a eliminar secreciones del sistema respiratorio.

Fundación Markoptic fue creada en Culiacán, en 2013. Esta asociación civil desarrolla equipos tecnológicos con enfoque social, entre ellos, dispositivos médicos terapéuticos.

El creador y presidente de Markoptic, Manuel Gallardo Inzunza, señaló que el pasado 13 de mayo la fundación entregó tres colchones automatizados en el evento “Innovación y bienestar familiar, 1a donación de colchón antiescaras ” o anti llagas, que organizó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Lo que buscamos siempre es trabajar para beneficio de las personas que más lo necesitan e integrar a las personas a una mejor calidad de vida. Hoy nos enfocamos en este proyecto que beneficia a los pacientes, e incluso a sus familias, porque facilita sus cuidados”, dijo Gallardo Inzunza.

El colchón antiescaras automatizado, explicó, permite una mayor asistencia a los pacientes que por diversos motivos permanecen largos periodos en cama o con discapacidad permanente que limita parcial o totalmente su movilidad.

“El paciente postrado en cama es aquel que, por diferentes motivos, está obligado a permanecer inmóvil y que es necesario asistirlo en actividades de autocuidado y de la vida cotidiana. Este colchón permite ofrecer un descanso con mayor calidad de vida”, dijo.

Calidad de vida

El director del Centro de Desarrollo Tecnológico de Fundación Markoptic, Jesús Ernesto Valdez Almaral, indicó que el colchón antiescaras es un dispositivo que evita o reduce la aparición de úlceras o llagas en la piel de los pacientes.

Cuenta con un vibrador automático que ayuda a expulsar secreciones del sistema respiratorio y evita el desarrollo de neumonía, explicó el directivo; además de un plastificado de grado médico, y es hipoalergénico, lo que mejora el contacto con la piel.

Incorpora también un sistema de inflado y desinflado que modifica los puntos de presión en el cuerpo para prevenir úlceras o llagas en la piel, y además es laminado para evitar fugas de aire.

“El colchón permite solventar una condición de riesgo, debido a la falta de una adecuada circulación sanguínea por la compresión que hace el peso del cuerpo del paciente al mantenerse en una sola posición sobre una superficie como el colchón”, comentó Valdez Almaral.

El colchón, añadió, cuenta con sensores que emiten vibraciones, lo que permite el constante movimiento del paciente.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa final de ensamble de los componentes: el colchón inflable, el vibrador, la válvula distribuidora, el circuito electrónico y el circuito neumático.

“Después de realizar las primeras pruebas del funcionamiento, se obtuvieron resultados muy favorables. Continuaremos con el mejoramiento del desempeño del colchón antiescaras”, dijo.

Las personas que recibieron la donación de los primeros prototipos viven postradas por causas de enfermedad o accidente: Guadalupe, por senilidad; Christian, de 22 años, paciente con parálisis cerebral; y Sandra, de 32 años de edad, con discapacidad motriz parcial desde los cuatro años de edad.

“Creo que este colchón es una oportunidad para mejorar su calidad de vida”, dijo Evangelina Mendoza, madre de Sandra.

Proyectos en agenda

Fundación Markoptic trabaja en otros proyectos, anunció el presidente de dicha asociación, Manuel Gallardo Inzunza. Indicó que actualmente los desarrolladores de la asociación trabajan en la creación de un “minicarro” para el traslado de personas con discapacidad motriz.

En la fundación trabajan jóvenes desarrolladores, egresados de instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) —que forma parte del sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—. Ellos participan en el diseño, construcción y desarrollo de tecnología para personas con necesidad de movilidad y desplazamiento.

“Estamos enfocándonos en apoyar el desplazamiento y movilidad de las personas a través de dispositivos tecnológicos, desarrollados, diseñados y manufacturados por nosotros mismos”, comentó.