Por Carmen Andrea Trejo Lara de 24 años.

12 de agosto del 2016, Día Internacional de la Juventud. “Y a los que tienen 20 años se les reconoce, no por la edad si no porque son a los que siempre se les anda diciendo ESPÉRATE”.

El Dr. Pablo Fernández Christlieb, profesor del departamento de psicología social de la Universidad Autónoma de México, tiene una catedra que no podía ser más certera en esté día y que indudablemente más de un joven nos hemos sentido identificado con alguna de sus frases, se trata de la charla “El tiempo a los 20 años en el siglo XXI”, donde expresa los dos grandes poderes que rigen a la juventud, el tiempo y la espera que lleva con él.

Se estima que en el estado de Michoacán hay 4 millones 584.5 habitantes, esto según la encuesta intercensal del año 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De ellos 1 millón 192 mil 551 son jóvenes de 15 a 29 años. De los municipios con mayor número de jóvenes son: Huiramba con 29.4%, Irimbo con 28.7% y Ziracuaretiro con 28.3%.

El 26% de la población de Michoacán vivimos en la espera, en la espera de oportunidades de trabajo, en la espera de mejor educación, en la espera de una respuesta en la universidad y es que la vida se detiene en la espera y tal como dice el Dr. Fernández “Y a los que tienen 20 años se les reconoce, no por la edad si no porque son a los que siempre se les anda diciendo ESPÉRATE. Espérate a que seas grande, a que acabes la carrera, a que consigas un trabajo…”

Y es que en año 2015 la población económicamente activa (PEA) de Michoacán entre los 15 a 29 años fue de 560.1 mil personas  de estos 528.2 mil se encuentran ocupados (94.3 por ciento). Por otra parte,  de los 71.3 mil desocupados totales que existen en la entidad, el  44.7% son jóvenes. Estos tal vez a la espera de un mejor salario, de una mejor oportunidad o esperando a ganar más experiencia.

Tal vez el espérate es el tenme acá, de un futuro donde no hay nada. El fenómeno del desempleo afecta primordialmente a los jóvenes y así ha sido invariablamente durante estos cinco años (2010 -2015). Todo esto en el marco del Día Internacional de la Juventud

Y están esos que son los inmortales, esos que los tiene sin cuidado el tiempo y la espera, a esos a quienes les dijeron ESPERATE y decidieron no hacerlo. En el año 2014 se registraron 104 mil 370 nacimientos, de los cuales el 71.7% son de madres jóvenes, las madres 15 a 19 años representa el 18.3%.

Aquellos quienes no midieron la importancia del tiempo y eligieron brincarse la espera de una vida, como si tuvieran un sistema de autodestrucción.  De acuerdo con las estadísticas  de defunciones en el año del 2014 fallecieron 1 mil 377 jóvenes. A nivel estatal fallecen 325 hombres por cada 100 mujeres. Las tres principales causas de muerte en los hombres son provocadas por agresiones (27.0%), accidentes de transporte (15.8%) y por lesiones auto infligidas intencionalmente (5.3%). Todas ellas catalogadas como violentas y en conjunto representan 48.1% de las defunciones totales de este grupo de población.

En el año 2000 se pactó como el día 12 agosto como el Día Internacional de la Juventud declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ésta organización internacional considera como jóvenes aquellos entre 15 y los 24 años; sin embargo, organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Iberoamericana de la Juventud, manejan un rango de edad de entre 15 a 29 años, siendo este último considerado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Saber que el tiempo no pasa en esta espera, pero las oportunidades sí y es lo único con lo que se quedan los jóvenes, tener su juventud y no poder hacer nada con ella.