• Los estudiantes del CBTIS 165 Coatepec primero ganaron en Premio Nacional Juvenil del Agua 2016.
  • En el  Stockholm Junior Water Prize obtuvieron el segundo lugar y un diploma de excelencia por crear una tecnología única en el mundo.

 

Ciudad de México. 1 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-  Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 165 “Leona Vicario” ( CBTIS 165 ), Coatepec, Veracruz, se hicieron acreedores al primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2016.

El equipo participante del CBTIS estuvo integrado por los alumnos Gabriel Alejandro Trujillo, Carlos Castellanos Domínguez y Eunice Yaneli Masegosa Gaona y representado por Manuel Guevara Huerta, quien fungió como su asesor de proyecto.

Los tres primeros lugares recibieron como premio un incentivo económico y el primer lugar tuvo la oportunidad de representar a México en el Stockholm Junior Water Prize, concurso internacional realizado en Estocolmo, Suecia, en el que el grupo oriundo de Coatepec, Veracruz, presentó el proyecto que lo llevó al primer lugar nacional denominado Sistema fitoelectrodepurador agroecológico.

En la Semana Internacional de Agua 2016, evento realizado en Estocolmo, Suecia, el equipo representativo del CBTIS Coatepec y de México obtuvo el segundo lugar y recibió además un diploma de excelencia por haber presentado un sistema de innovación tecnológica único en todo el mundo.

¿En qué consiste el proyecto?

El doctor Manuel Guevara Huerta, asesor del proyecto del equipo, mencionó que el sistema desarrollado aporta una estrategia biotecnológica, basada en la combinación de procesos biofísico químico agroecológicos.

“El proyecto tiene la finalidad de aportar un modelo de sistema depurador, potabilizador y productor de alimentos a partir del aprovechamiento de elementos químicos contaminantes de las aguas residuales sin ninguna afectación”, mencionó el especialista.

Con este sistema, los elementos químicos contaminantes de las aguas residuales se utilizarían como nutrientes; es decir, como fertilizantes orgánicos que se incorporarían a la ecofisiología de los humedales artificiales.

Todo este proceso se utilizaría en beneficio de la limpieza del agua y su aplicación en la agroecológica con el objetivo de fomentar la producción de alimentos en la comunidad.

El marco referencial

De acuerdo con Guevara Huerta, este proyecto se inició ante la necesidad de atender la problemática derivada de una mala administración del agua.

“El aumento de la población, el desarrollo tecnológico e industrial a nivel mundial y la escasez del agua potable como recurso, han generado un incremento en la producción de aguas residuales y la consecuente contaminación de la mayoría de los cuerpos de agua”, explicó el asesor.

A través de estos antecedentes, los miembros del equipo consideraron imperativo actuar por medio de la innovación y diseño de nuevas técnicas para la depuración y potabilización del agua, con la finalidad de hacerlas reutilizables incluso para consumo humano, pues acuerdan en que no tiene por qué ser visto este recurso como un residuo totalmente inutilizable.

Actualmente los alumnos ganadores ya son egresados del plantel 165 de Coatepec, Veracruz, y proyectan realizar estudios universitarios.