• Presentarán el libro “Los chavos expiatorios de la delincuencia organizada” del doctor Ismael Torres Maestro.

Los jóvenes consumidores o vendedores de sustancias ilícitas, al ser el eslabón más bajo en la cadena del narcotráfico, se han convertido en carne de cañón en la guerra que ha emprendido el Estado en los últimos 12 años, todo ello mientras quienes controlan el negocio no son tocados, señaló el investigador del Departamento de Desarrollo Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Ismael Torres Maestro.

El candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y doctor en Ciencias Sociales, presentará su libro Los chavos expiatorios de la delincuencia organizada del Estado, el próximo 26 de septiembre.

“Los jóvenes, en el crimen, son desechables. Quienes dirigen el negocio son adultos y se recluyen en el ámbito privado, mientras los jóvenes dan la cara y son los principales detenidos o asesinados”, afirmó Torres Maestro.

En entrevista, dijo que su libro contiene material de su tesis doctoral, particularmente de un capítulo en que hace una radiografía sobre la situación de los jóvenes y la adversidad que enfrentan en la actual guerra del narcotráfico.

Explicó que de acuerdo con un análisis que realizó con cifras oficiales, siete de cada diez detenidos en esta guerra son jóvenes, y seis de cada diez son detenidos.

“Entrevistamos a 45 jóvenes dealers y usuarios de sustancias ilícitas, porque hay que dejar de lado el término punitivo de drogas, y lo cambiamos por el de sustancias ilícitas. La mayor parte de los detenidos en esta guerra del gobierno federal contra el narcotráfico son jóvenes, y se constata con los datos oficiales”, declaró.

“La política del gobierno federal, en realidad, es una una pantalla –agregó–, quienes están pagando los costos sociales y políticos son los jóvenes. Por eso retomamos este término acuñado por Monsivais: Chavos expiatorios, porque son ellos la carne de cañón”.

En el libro se cuestiona que el negocio de las sustancias ilícitas es una maquinaria en la que grandes empresarios o políticos siguen haciendo un gran negocio, pero no se les toca.

“Vemos, además, un reemplazo generacional. Antes, quienes se dedicaban a la venta de sustancias ilícitas eran adultos, y ahora son cada vez más chavos. Agentes de la fiscalía entrevistados en el libro, se sorprenden porque han encontrado niños de 10 años en la compraventa de estas sustancias”, subrayó Torres Maestro.

Añadió que el volumen es complementario a otro título, denominado Narcomenudeo: una lectura emergente y a su propia tesis, que también aparecerá en 2019 en forma de libro.

Torres Maestro dijo que la legalización, al menos de la marihuana, podría ser una salida a este “atolladero” como se ha hecho en países como Holanda, Estados Unidos de América e Israel.

“El tema se debe de tomar con seriedad y convocar a usuarios, abogados, analistas, a realizar mesas de trabajo. Y una de las ventanas para salir de este atolladero es retomar el debate de la despenalización de la marihuana, que es muy distinto al consumo de las drogas más duras. Más que nunca se debe de retomar el debate sobre la despenalización”, concluyó.

La presentación de Los chavos expiatorios de la delincuencia organizada del Estado se realizará el miércoles 26 septiembre, a las 17:00 horas, en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH La Normal.

Comentarán esta obra el Rector del campus, doctor Héctor Raúl Solís Gadea y el doctor Rogelio Marcial, director de la tesis de Torres Maestro. La mesa la moderará el doctor Igor González Aguirre, Jefe del Departamento de Sociología del plantel.