Puebla, Pue. abril de 2019 (Notimex).- Luego de hablar sobre la participación de Nicole Stott como integrante de la tripulación de una misión espacial en la NASA, el astronauta José Hernández Moreno, llamó a las niñas y adolescentes a involucrarse en esta rama de la ciencia.

Tras la inauguración del panel “Aterrizaje Lunar ¿Real o No?”, que se lleva a cabo en Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en entrevista con medios, dijo que es una forma de conmemorar la llegada a la Luna en el 50 Aniversario.

“Yo siempre estoy promoviendo que en la Agencia Espacial lleven a cabo un programa de astronauta internacional, tal y como lo tienen otros países, en donde se pude seleccionar a un hombre y una mujer para que participen a nivel internacional en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés)“, anotó.

José Hernández resaltó que si se quiere competir a nivel mundial respecto a la innovación, se deben involucrar a todos los segmentos de la sociedad y la mitad son mujeres, por lo que se deben integrar en la comunidad de ciencia y tecnología.

Refirió que es padre de familia de cinco menores, de los cuales tres son mujeres, quiere que tengan las mismas oportunidades y que las niñas puedan entrar a las ramas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Hernández Moreno, en otro tema, destacó que se requiere apoyar más a los investigadores, ya que no sólo se busca que puedan escribir papeles técnicos y presentarlos, sino madurar las ideas y tecnologías, por tanto, necesitan de inversiones.

El astronauta indicó que promueve en la Agencia Espacial Mexicana, el que seleccione a un hombre y una mujer astronauta, para que sea la primera generación en México, pero el país que selecciona a sus astronautas tiene que pagar el entrenamiento.

Refirió que son millones en dólares los que se deben invertir para dicho fin, sin embargo, vale la pena ya que ejemplificó que Alemania, Canadá, Inglaterra y Japón, no tienen cohetes, pero si tienen a sus astronautas y eso estimula la colaboración en la comunidad aeroespacial.

El también profesor de Posgrados e Ingenierías UPAEP, dijo que lo anterior va a estimular la inversión y la colaboración, por tanto, el país debe demostrar el compromiso y seleccionar astronautas.

“Hace falta que el gobierno invierta más en la ciencia y tecnología, en el caso de Estados Unidos aplica un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el caso de México invierte menos de uno por ciento, de ahí, que se requiere más inversión”, destacó.

Subrayó que se requiere apoyar más a los investigadores, para que no sólo puedan escribir papeles técnicos y presentarlos, sino madurar las ideas y tecnologías, lo cual se puede lograr con inversiones.

Añadió que el sector privado es el que invierten en esa tecnología y se puede convertir en un producto que se puede comercializar.

Durante el evento inaugural, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, enfatizó que con este tipo de encuentros entre estudiantes y especialistas, buscan fortalecer y cultivar ese sentido de curiosidad intelectual, por buscar la verdad de lo que es el hombre, de lo que es la naturaleza y el cosmos.

“Es fascinante este mundo y con este tipo de experiencias en cada una de las facetas de la vida, es una gran oportunidad de conservar ese espíritu que llevamos siempre, el que es universitario lo es para siempre, porque siempre hay que llevar ese amor a la verdad y sana curiosidad intelectual”, puntualizó.

Baños Ardavín mencionó que el nanosatélite (hecho por mexicanos) se encuentra en su recta final, ya que este año se pondrá en órbita -el próximo 19 de octubre- desde la base de Virgina, Estados Unidos.

Los jóvenes asistentes al evento, podrán observar muestras de piedras lunares, así como de un meteorito de Marte, además de un prototipo del nanosatélite AzTechSat1.