• Un Pueblo Mágico muy cerca de la capital zacatecana
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Jerez, Zacatecas. 22 de diciembre de 2018.- Muy cercano a la capital zacatecana, Jerez de García Salinas es un destino que invita a que se le disfrute.  Tiene diversos atractivos, desde su cultura, su serranía de Cardos con sus peculiares formaciones rocosas y sus cabañas que llaman al esparcimiento en contacto con la naturaleza, hasta sus tradiciones culinarias, musicales y artesanales.

Diversos edificios patrimoniales le dan identidad peculiar a esta población, como también se la da la tradición de la conocida música del tamborazo zacatecano, el género muy propicio para las callejoneadas

Hace once años esta población fue incluida en  la lista de Pueblos Mágicos de México y los resultados de este suceso ya están a la vista, según lo comentó la responsable de la promoción turística del municipio, Alba Verónica Dena Pereyra.

Esta entrevista refirió que gradualmente en Jerez se han dado acciones de parte del gobierno y prestadores de servicios para aumentar los atractivos, como el recorrido en un pequeño tranvía por la población y los paseos en globos aerostáticos.

Detalló que el tranvía permite un recorrido para apreciar diversos edificios, como el santuario  de La Soledad y la parroquia de La Concepción, el Teatro Hinojosa, el panteón de Dolores y el edificio del ayuntamiento, además de los portales Las Palomas, Humboldt e Inguanzo y el edificio de La Torre, todos estos inmuebles de cantera que le confieren su peculiar identidad.

Un comentario especial merece el santuario de La  Soledad. Esta edificación religiosa situada a dos cuadras del jardín principal, con sus dos elevadas torres gemelas, es uno de los símbolos de Jerez de García Salinas. Fue construida a principios del siglo XIX en estilo arquitectónico neoclásico y su interior es parecido al del Santuario de Santiago de Compostela, España. En el interior sobresale el retablo dedicado a la Virgen de la Soledad. Las fiestas de la llamada «Patrona y Madre de los Jerezanos» se realizan del 8 al 15 de septiembre, con gran fervor de la feligresía.

La construcción conocida como la Torre,  es también  uno de los edificios más bellos de Jerez, fue construido en 1894 en un terreno donado por  Pantaleón de la Torre para que se construyera una escuela de educación básica. Pasó después al municipio, fue inaugurado como escuela en 1896 y sobresalió por su majestuosidad. Ocupado como tal hasta 1966, ahora es Casa de la Cultura, alberga la Biblioteca Municipal y es uno de los íconos más reconocidos en la ciudad.

También el recorrido permite apreciar la casa del famoso poeta Ramón López Velarde, uno de los grandes baluartes de la poesía mexicana en el siglo XX.  Este escritor es el autor de un poema icónico de las letras mexicanas: La Suave Patria.

Para quien quiera hospedarse en este lugar, la funcionaria recomendó hospedarse en las cabañas de la serranía de Los Cardos, donde hay opción de pernoctar y tener el contacto con un bosque de pinos, robles, mezquites y sauces llorones.  Esta sierra ubicada a veinte minutos de la cabecera municipal y ya tiene en marcha tirolesas y recorridos para la práctica del senderismo.   Asimismo, hay una alternativa de pernoctar en Jerez, cuya oferta de hospedaje incluye un hotel boutique.

La música es otro tópico cultural que le da identidad a este lugar. Se dice que el popular tamborazo tuvo sus orígenes en Jomulquillo en Jerez, Zacatecas, ritmo musical valorado de forma importante por habitantes de la región y más allá de tierras zacatecanas. Otra versión señala que el tamborazo tiene su origen en El Cargadero, otra comunicad del municipio jerezano.

Como iniciativa para fomentar y honrar a grandes exponentes de este género musical, en Jerez se celebra es el Festival de la Tambora, teniendo como marco el día del músico en que se festeja a Santa Cecilia.

De la gastronomía de este lugar hay mucho de qué hablar. De entrada, se tiene el guisado del asado de boda, un platillo de varias poblaciones zacatecanas. Pero en este lugar hay algunos platillos peculiares, como las enchiladas chillonas, en las que primero se baña en salsa la tortilla antes que echarla a la manteca.  En el centro de Jerez, también es tema obligado disfrutar de una rica nieve de garrafa y una copa de mezcal elaborado en el cercano municipio del Teúl de González Ortega, otro pueblo mágico zacatecano.

Dena Pereyra también hizo a las tostadas jerezanas que se acompañan de una salsa semipicante con trozos de aguacate. Mencionó que hay un festival popular dedicado a las tostadas durante el mes de agosto.

Habló de que hay una gran tradición artesanal jerezana, desde la talabartería que tiene diversos productos, desde lujosas sillas de montar, hasta artículos utilitarios como cinturones y bolsas. Además de alfarería, textiles (tejido de gancho con estambre fino), hierro forjado, elaboración de trajes charros, joyería de plata (Zacatecas es potencia mundial en este mineral) y la producción de cantera, otra actividad de gran raigambre.

EL DATO

De Guadalajara a Jerez son cuatro horas por carretera pasando por la ciudad de Tlaltenango.

Se encuentra a 55 kilómetros de Zacatecas capital, por lo que al visitar esta ciudad colonial puede hacerse un recorrido a Jerez.

Muy cerca de Jerez, en el vecino municipio de Villanueva, se encuentra la enigmática zona arqueológica de La Quemada, con su museo de sitio.

Fuente. Turismo del Municipio de Jerez