• Dentro de la campaña contra la tuberculosis bovina en 31 municipios
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 13 de abril de 2018.- Dentro del Proyecto Estratégico para la Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovinas en 31 municipios jaliscienses, en breve se instalarán 61 puntos de revisión electrónica del ganado (REEMO), con el fin de hacer más eficiente el control sanitario, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Con esta medida, indicó, se tendrá continuidad con las acciones del barrido zoosanitario y la actualización de las estadísticas del sector pecuario en una importante región ganadera que concentra 682 mil cabezas de ganado en propiedad de 16 mil productores, según se pudo constatar durante este ejercicio que se tiene en marcha desde mediados de 2016 en estrecha coordinación con el Gobierno Federal, los municipios y las organizaciones de productores.

En este contexto, Padilla Gutiérrez refirió que se reforzarán acciones de coordinación con organismos de los productores “hermanaríamos, de aquí para adelante la actividad, con la Unión Ganadera Regional de Jalisco y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria. Es una cuestión de reencauzamiento correcto dentro de norma del sector pecuario. Esto lo vamos a llevar de la mano en todas las actividades del sector pecuario. Con la Unión las que corresponda, con el Comité las que correspondan. Vamos a reactivar la omisión Estatal contra la Tuberculosis y la Brucelosis (COETBB), que cumpla una función que no la venía cumpliendo.  No se trata de buscar culpables, se trata de afinar cosas para que afinemos resultados”.

Héctor Padilla encabezó una reunión de trabajo con representantes de organizaciones de productores y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en la que se expuso el avance del citado proyecto zoosanitario que tiene entre sus objetivos, reanudar la opción de exportaciones de ganado en pie a Estados Unidos, una vez que se consiga la certificación correspondiente de este territorio de parte de la Comisión Binacional de Ganadería México-Estados Unidos.

En tal reunión se destacó la culminación exitosa de la primera etapa que trajo consigo una cobertura total del inventario de ganado con las pruebas reactivas para la detección de enfermedades, lo que marca la etapa posterior de aplicación del REEMO y las acciones de cuarentenas en los hatos que salieron positivos a las patologías bovinas.

EL DATO

Los 31 municipios donde se concluyó la primera etapa del proyecto se ubican en las Regiones Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Occidental. Se añadieron 3 municipios de la Región Sur.

El ejercicio mostró a los municipios de Tomatlán, Villa Purificación, como los líderes en el inventario ganadero.

Al momento, el REEMO se aplica en Jalisco en los 10 municipios de la Región Norte y en el municipio de Hostotipaquillo, única demarcación de Jalisco certificada para exportar ganado a Estados Unidos.