El titular de la Secretaría de Turismo del estado, Germán Ralis Cumplido, enfatizó que los Pueblos Mágicos de Jalisco son una atractiva opción para disfrutar durante estas vacaciones de Semana Santa y de Pascua.

En entrevista, indicó que los Pueblos Mágicos de Jalisco son  Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, San Sebastián del Oeste, Tequila, Talpa de Allende, Mascota y Tlaquepaque.

Señaló que uno de los segmentos turísticos importante que tiene Jalisco para esta temporada de vacaciones “son los destinos de montaña y los Pueblos Mágicos, que los tenemos relativamente muy cerca de zona metropolitana de Guadalajara”.

Refirió que los Pueblos Mágicos son una oportunidad para vivir “una buena experiencia, relativamente es mucho más cercana para el turismo regional, para la gente incluso de la propia zona metropolitana de Guadalajara, el pasar un fin de semana o los días santos en Tapalpa, Mazamitla, San Sebastián, Talpa o Mascota”.

Sobre Talpa de Allende, dijo que recibirá a alrededor de 800 mil personas en esta Semana Santa, “por el tema religioso, sobre todo porque culminan su peregrinaje en los días santos”.

https://www.facebook.com/Brunoticias/videos/1841293802622730/

Expresó que se espera una gran afluencia de gente y una gran derrama económica, “la cual se genera en todos los aspectos por la propia capacidad de la población, que impacta de manera positiva a algunos otros destinos como Mascota, o los pueblos aledaños o las rutas que alimentan ese gran peregrinaje de la Virgen de Talpa”.

“En las expresiones de turismo religioso son muy importantes nuestros destinos como San Juan de los Lagos, aunque no es Pueblo Mágico, es la capital de la religiosidad jalisciense, en donde se tiene una afluencia muy importante”.

En cuanto a Tlaquepaque, hoy Pueblo Mágico, aseguró que es una visita prácticamente obligada de todos los jaliscienses, “seguramente es una experiencia interesante visitar este destino por lo menos el fin de semana, incluso cuenta con hoteles boutique muy bonitos”.

“En el Centro Histórico de este Pueblo Mágico se genera una grata experiencia, es un destino agradable, donde disfrutas de la gastronomía popular y la cocina de autor porque hay buenos restaurantes, los hoteles son boutique muy acogedores”.

Manifestó que Lagos de Moreno “es un pueblo hermoso, que te invita a disfrutar de los altos de Jalisco”.

“También puedes aprovechar el turismo rural y visitar desde San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Arandas, Jesús María, Capilla de Guadalupe, Jalostotitlán, aparte de que se come delicioso, identificas lo que es la identidad mexicana con expresiones muy interesantes y fiestas patronales”.

Invitó a la ciudadanía “a voltear a ver todas estas poblaciones, hay que darse el tiempo de conocer lo que significa nuestra identidad y sobre todo el turismo rural y el turismo de montaña en Jalisco”.

Dijo que Tequila tiene entre sus atractivos las decenas de destilerías que pueden visitarse para observar el proceso de elaboración de esta bebida espiritosa, también puede conocer un pequeño museo de Tequila, que muestra la historia de conocida casa tequilera.

Además, la Hacienda de San Martín que data del siglo XVII, una de las más bellas del estado, posee características arquitectónicas tales como su portal, contrafuertes y la hermosa cúpula de la capilla.

Comentó que Tapalpa es uno de los poblados de mayor atractivo turístico de la zona sur, entre otras cosas por su bellísimo paisaje y lo pintoresco de sus construcciones, ideal para vacacionar en un ambiente de tranquilidad provinciana.

Asimismo, sus alrededores cuentan con varios atractivos entre los que destacan “Las Piedrotas”, conjunto pétreo colosal; el Salto del Nogal, que es una caída de agua de 105 metros, la más alta de Jalisco; y el aserradero para ensoñadores días de campo, accesibles todos ellos mediante cortas excursiones a pie o en caballos o burros de renta.

También se practica canotaje, caminata, rappel, ciclismo en montaña y la escalada, la pesca se puede practicar en el río Tapalpa donde hay trucha arco iris y en la Presa del Nogal donde abunda la tilapia, carpa de Israel y lobina.

Agregó que Mazamitla está a hora y media de Guadalajara, está enclavado en la montaña, ofrece vistas de naturaleza privilegiada, con abundantes arroyos, caídas de agua y un clima muy saludable, su belleza natural se posesiona de los sentidos y alma que provocan sentimientos de paz, armonía y reflexión.

San Sebastián del Oeste es un pequeño pueblo enclavado entre las montañas, se conserva casi intacto en su imagen desde el siglo VIII, con estilo rústico de techos de teja y calles que serpentean a través de puentes de piedra hasta llegar a la Plaza Principal.

Además, el centro histórico de Lagos de Moreno fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unida para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Talpa de Allende ostenta tradición y creencias arraigadas, además de ser de una belleza provinciana sin igual, se han plasmado las manifestaciones más importantes y entusiastas de amor y fe a Nuestra Señora del Rosario de Talpa, que es conocida y venerada en gran parte del territorio nacional.

“Mascota ofrece el aire fresco de las montañas, que se entremezclan con el clima cálido del trópico del pacífico, con maravillosos paisajes de pinos y encinos, donde reluce la transparencia del azul del cielo”, expresó.