• Para que se aproveche de mejor forma el agua de la presa El Zapotillo

San Julián, Jalisco. 25 de enero de 2019.- En fecha próxima el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentará  a su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, una propuesta alternativa para dotar de agua a esa región, al reiterar que defenderá la infraestructura hidráulica de El Zapotillo y su distribución teniendo como prioridad  a Los Altos de Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara, esto durante la gira que realizó por el municipio de San Julián.

“Nosotros entendemos la necesidad de agua que tiene Guanajuato y que tiene la ciudad de León, pero vamos a buscar una alternativa porque nosotros como jaliscienses tenemos que pelear y defender que el agua que se está almacenando aquí, que la infraestructura hidráulica que se está haciendo aquí sea primero para atender las necesidades de Jalisco”, afirmó el mandatario jalisciense.

Precisó  “tememos que cuidar ese tema y lo vamos a defender con todo. Yo tengo una propuesta que le voy a plantear, un planteamiento ya muy concreto al Gobernador de Guanajuato para poner una alternativa de cómo les podemos dar el agua a la que ellos tienen derecho, de otra fuente de abastecimiento para poder lograr que lo que se pueda almacenar -en este caso- de la infraestructura particularmente de El Zapotillo, pueda usarse fundamentalmente para reforzar las demandas de agua del sector agropecuario y los Altos de Jalisco y de las comunidades de Los Altos de Jalisco y por supuesto de la ciudad de Guadalajara que también está enfrentando una crisis de abasto de agua muy grave. En el entendimiento y en el diálogo vamos a encontrar una forma de resolver las cosas”.

Insistió que dejará clara también una posición ante el Gobierno Federal una vez que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visite Jalisco, ya que dijo que no permitirá que el agua que hoy es prioridad para los Altos y el Estado, se lleve a otros lugares sin antes haber resuelto el problema de fondo en la entidad.

“Primero vamos a atender y a cuidar los intereses de los jaliscienses, haré la parte que me toca. Necesitaremos el respaldo de ustedes, yo sé que vamos a contar con la voluntad política de todos”, agregó.

En el evento estuvo el exgobernador guanajuatense Miguel Márquez.

Durante la firma y entrega de los módulos de maquinaria para la región en San Julián, el mandatario jalisciense destacó que los mil 727 millones de pesos de presupuesto que se le asignó al campo, que contrario de ser, como se le denominó, el Gigante Agroalimentario, los productores primarios viven una situación de pobreza y marginación por la falta de apoyos de primera mano.

Precisó que cada peso asignado, a pesar de los recortes federales, será para políticas públicas como los módulos que contarán con tecnología de punta, estarán en constante mantenimiento y con un uso adecuado, dejando a un lado la corrupción o gastos en lujos.

“Vamos a demostrar que en Jalisco podemos salir de esta y de otras más difíciles. Hoy vamos a dejar en claro que no se va a poder detener la marcha de nuestro Estado. Que aquí tenemos otra visión de las cosas, que aquí tenemos identidad propia por nuestra historia, por nuestra cultura, por todo lo que representamos, por nuestra gente, por nuestra capacidad para trabajar, para salir adelante. Si nos echan el caballo encima pues nosotros vamos a reaccionar con más ganas de trabajar y con más determinación”.

Propuesta hidráulica