Home NACIÓN JALISCO JALISCO MANDA EQUIPOS DE SOCORRISTAS A LA CIUDAD DE MÉXICO

JALISCO MANDA EQUIPOS DE SOCORRISTAS A LA CIUDAD DE MÉXICO

248
SHARE

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JALSCO. 19 de septiembre de 2017.-  Los momentos de emergencia demandan la solidaridad entre los mexicanos.  En este contexto, la Unidad de  Protección Civil del Estado de Jalisco  envió personal calificado en desastres en apoyo a la situación que se vive en la Ciudad de México luego de los efectos del sismo.

Al respecto, el mandatario jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval, expresó  su solidaridad con los mexicanos afectados por el terremoto que azotó esta tarde la Ciudad de México, Morelos y Puebla, y que se sintió también en algunos puntos de Jalisco.

El gobernador comunico que se ordenó al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor Trinidad López Rivas, para que a la brevedad se envíen 15 elementos de los más capacitados a prestar el apoyo.

“Quiero decirles que se comunicaron con nosotros, con el Mayor, pidiéndonos el apoyo, a la brevedad le he instruido y le he dado la autorización para enviar 15 elementos de los más profesionales, de los más capacitados”, explicó Sandoval.

“Estamos esperando la llegado de hoy de hoy mismo de Canadá de 10 elementos más para poderlos enviar, pedimos a quien vaya a enviar de Jalisco sea gente solidaria que sean profesionales, que conozcan bien el tema”.

Precisó que en Jalisco no se tienen daños, además de que se evacuaron 25 edificios. Informó que este evento natural se sintió con más intensidad en los municipios de Jamay, Ocotlán y localidades de Sierra de Amula, también percibiéndose en el Área Metropolitana.

Llamó a la población a atender sólo información oficial que provenga de las cuentas oficiales de Presidencia de la República y del Gobierno de la Ciudad de México, ya que Jalisco replicará la información que considere pertinente.

También viene al caso informar que varios  municipios jaliscienses harán lo propio para sumarse también con  el envío de personal calificado en protección civil para también brindar el apoyo a la Ciudad de México.

Sobre el tema,  la Policía de Guadalajara informó que se incorporará a las labores el Grupo Meteoro, que consta de 12 elementos especializados en auxilio y rescate ciudadano, así como el helicóptero Zeus.

Asimismo,  Bomberos de Guadalajara mandó por su parte 30 elementos capacitados a su vez en USAR (incluidos dos binomios caninos), quienes partieron   horas de las instalaciones de su base en Circunvalación y Félix Palavichini. Algunos de los hombres ya cuentan con experiencia al participar en el rescate de personas en el sismo de Haití en 2010.

Por parte de Bomberos de Zapopan se trasladó un contingente de las instalaciones municipales en La Curva  en 13 vehículos. En este grupo está integrado por 81 elementos que incluyen a brigadistas forestales y personal de Cruz Verde. Fueron alrededor de 40 los que cuentan con capacitación USAR.

El ayuntamiento de Tlaquepaque también anunció el envío de un contingente de cinco elementos calificados para sumarse a las tareas.