• Dan a conocer la Plataforma Economía de Jalisco COVID-19

Jalisco presenta signos incipientes de recuperación económica y mejores indicadores que los que se registran en el país tras el periodo de aislamiento y cierre de empresas por la emergencia sanitaria debido al COVID-19, dijo este lunes en conferencia de prensa virtual el doctor Antonio Ruiz Porras, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la conferencia para dar a conocer la Plataforma Economía de Jalisco COVID-19, el responsable de la sección de Reporte Económico COVID-19, dijo que la perspectiva de reactivación para Jalisco “será más terso y rápido”.

Precisó que de acuerdo con los indicadores de registro del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad el cierre de empleos cesó y el mes pasado fueron generados 15 mil nuevas fuentes de trabajo.

“En el módulo de Reporte Económico estamos estimando que tendremos un desempeño económico mucho mejor este año. Tendremos dos o tres puntos positivos arriba del crecimiento nacional. En el país se estima una caída en el crecimiento de entre 8.8 y 10 por ciento, y en Jalisco estará entre 7.12 y 8.2, esto nos habla de que la reactivación se está dando”, detalló.

El Rector del CUCEA, maestro Gustavo Padilla Montes, dio a conocer que la Plataforma Economía de Jalisco COVID-19 ofrece diversos servicios, información y análisis relacionados con temas económicos y la emergencia sanitaria, como el Hospital de Pymes, el boletín económico quincenal, entre otros, que sirven de insumos informativos para la toma de decisiones para pequeños, medianos y grandes empresarios, así como para las entidades gubernamentales.

Gracias al trabajo de los investigadores se lograron colaboraciones para influir en políticas económicas como parte de la conocida Mesa de Reactivación Económica del gobierno de Jalisco, donde, junto con los expertos de salud, se hicieron recomendaciones para que las empresas pudieran reabrir con las medidas sanitarias.

Además, se lograron colaboraciones con el Centro de Investigación y Docencia Económicas en la Plataforma de Federalismo en COVID-19, así como con la UNAM y la Arizona State University.

Uno de los servicios de la plataforma es el Hospital Pymes, que en los últimos meses ha atendido a 160 micro, pequeños y medianos empresarios para brindarles asesorías de diversa índole, a fin de que puedan transformar sus servicios y productos, además de la atención al cliente; todo esto con la intención de lograr sobrevivir a la crisis económica derivada del periodo de aislamiento que se tiene desde marzo pasado.

El Director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA y Coordinador de la Plataforma Economía de Jalisco COVID-19, doctor Antonio Sánchez Bernal, explicó que cada semana de una a 12 nuevas empresas. dentro y fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, acuden a este servicio; y al menos 10 por ciento de éstas llegaron con la idea de cerrar sus negocios.

Durante mes y medio, expertos académicos y estudiantes de economía les ofrecen consultorías gratuitas en temas como estrategias para dar servicio a domicilio, publicidad efectiva en redes sociales, estrategias para generar ventas, además de darles seguimiento para resolver dudas en el transcurso de su reactivación.

La investigadora del Departamento de Estudios Regionales (INESER) del CUCEA, doctora Edith Yolanda Gutiérrez Vázquez, explicó que se han generados informes demográficos y geoespaciales para dar a conocer la situación de la pandemia desde diferentes contextos, con el objetivo de que las personas que consultan estas bases de datos e infografías tomen decisiones de carácter económico o social.

Adelantó que durante los próximos días generarán un análisis acerca de la reactivación económica, el empleo y la movilidad, y una infografía acerca del flujo migratorio y las remesas tras la pandemia.

La información de la plataforma está disponible de manera totalmente gratuita en la página economiajaliscocovid19.cucea.udg.mx

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor