• Se prevé una porción de 3.5 toneladas en Concepción de Buenos Aires. 
  • Por Salvador Y. Maldonado

GUADALAJARA, JALISCO. 21 de agosto de 2017.- El sector aguacatero de Jalisco le manda un guiño a su contraparte michoacana con el anuncio de quitarle a los purépechas el récord Guinness.

Esto tras la comunicación formal de que el campo aguacatero jalisciense va por el récord mundial Guinness en elaborar la porción más grande de guacamole, lo que se pretende concretar con la preparación de tres y media toneladas de este platillo el próximo 3 de septiembre en la población de Concepción de Buenos Aires, según lo comunicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Puntualizó el funcionario que esta iniciativa lleva el objetivo de destacar el despegue del aguacate en el ampo jalisciense, “como antecedente en el 2012 en Jalisco se cosecharon 40 mil toneladas de aguacate para el 2016 tenemos registradas en el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), 120 mil toneladas, es un incremento de 300 por ciento en la producción en el lapso de este periodo de gobierno que encabeza el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval. En la parte de la exportación en el 2012 se exportaron 12 mil, para el 2014 subió a 28 mil toneladas.  En el 2016 cerramos con 69 mil toneladas”.

Asimismo, destacó que este ejercicio persigue poner de manifiesto el gran potencial turístico de varios municipios de la Sierra del Tigre, donde se ubica Concepción de Buenos Aires, cuya actividad económica ha repuntado en forma notable en años recientes, a raíz de las inversiones en huertas aguacateras.

También detalló que este ejercicio involucrará, además del gobierno del municipio y sus productores de aguacate, la cooperación solidaria en especie de productores de cebolla de Tizapán El Alto, de jitomate de Autlán y a los agricultores de limón de San Martín Hidalgo, además de estudiantes de doce escuelas de gastronomía y de empresarios de la Cámara Nacional de  la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

En la rueda de prensa, estuvieron el alcalde de Concepción de Buenos Aires, José Guadalupe Buenrostro; el dirigente del gremio aguacatero de este municipio, Ricardo Zúñiga Arias; y el coordinador de la Oficina de Grandes Eventos, Juan Flores Herrera.

En el encuentro informativo se detalló que se espera la concurrencia de unas 2 mil 500 personas de municipios vecinos en lo que se espera sea un festejo popular en torno a un gigantesco molcajete de plástico como recipiente del guacamole.

EL DATO

Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, después de Michoacán.

Si Jalisco fuera país sería el quinto productor mundial. El cierre de 2016 supuso 120 mil toneladas, contra 40 mil de 2012. En cuatro años se creció en 300 por ciento.

Jalisco cuenta con 11 mil 958 hectáreas certificadas en 13 municipios.

Concepción es el tercer municipio productor, luego de Zapotlán (líder) y Gómez Farías.

El aguacate jalisciense tiene presencia en 23 países al cierre de 2016.

El actual récord Guinness en el guacamole más grande se tiene en el municipio michoacano de Tancítaro con 2.6 toneladas.