• Tepatitlán y Chiquilistlán se unirán a los municipios libres de plagas de los barrenadores del hueso

Guadalajara, Jalisco.- El año de 2019 terminó con buenos resultados en el campo aguacatero jalisciense. Crecieron las plantaciones   libres de las plagas de los patógenos barrenadores de este árbol, lo que abre mejores escenarios en el mercado nacional e internacional para el aguacate.

De tenerse 13 mil  996.15 hectáreas en 13 municipios, se ha llegado a 14 mil 770 hectáreas, casi la mitad de la superficie aguacatera de la entidad.

Ahora se cuenta con 15 municipios, una vez que se lo logró erradicar la plaga del barrenador en los municipios de Tepatitlán de Morelos y Chiquilistlán, según el recuento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), con datos del gobierno federal.

El titular de la Unidad Administrativa de Inocuidad y Sanidad Agrícola de la SADER-Jalisco, Martín Figueroa Morales, refirió que “liberamos Tepatitlán  de Morelos y Chiquilistlán con una superficie de 507 hectáreas en Tepatitlán y 266.78 en Chiquilistlán. Llegando a una superficie libre de barrenador del hueso (del aguacate) de 14 mil 770 hectáreas en el  Estado”.

El funcionario estatal puntualizó que la certificación formal de  huertas de los municipios de Tepatitlán y Chiquilistlán, todavía requiere de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para su plena  vigencia en favor de sus productores.

Los municipios certificados como libres de plagas y a  avalados por el gobierno federal son:   son Ciudad Guzmán, Gómez Farías,  Sayula, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Tapalpa, Zapotiltic,Valle de Juárez, San Gabriel,  Valle de Guadalupe, Arandas y Quitupan.

EL DATO

A reserva del cierre de las estadísticas de 2019 en Jalisco se cuenta con 25 mil hectáreas de aguacate en 58 municipios.

El Gobierno Federal hace las  declaratorias de zonas libres de plagas del aguacate  luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constatan la ausencia de las plagas con base en los resultados de los muestreos llevados a cabo de conformidad con las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

En  julio de 2019, Quitupan fue el último municipio jalisciense que se declaró como libre de plagas.  Con el reconocimiento en 2008 a los municipios de Ciudad Guzmán y Gómez Farías, se iniciaron las zonas libres en el campo aguacatero jalisciense.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Crean Comité de Protección de Polinizadores de Jalisco

AGUACATE Y BERRIES CULPABLES DE DEFORESTACIÓN EN 80 MIL HECTÁREAS DE MICHOACÁN