BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano Elcoro

Son las 12 del día y Lupita y Ana tienen hambre, es la hora del almuerzo. Ellas trabajan en las oficinas del sindicato de trabajadores de una institución gubernamental, así que deciden ir a comprar fruta fresca en el pequeño puesto móvil de Jacinto. Al llegar al puesto no está Jacinto, pero encuentran fruta ya cortada y servida en vasos desechables pequeños y grandes. Hay piña, papaya, sandía, mango y jícama. También hay sal, limón y picante para sazonar la fruta.

Jacinto ha dejado un letrero que dice “Sírvase Ud. mismo. Vaso pequeño 10 pesos, vaso grande $20. Deje su pago en la cajita y si fuera necesario, tome el cambio que necesite”. A Lupita y Ana no les sorprende el aviso porque Jacinto acostumbra a ir a las oficinas a “levantar pedidos” y mientras tanto no quiere perder clientes, así que decidió establecer el autoservicio desde hace casi dos años.

Entrevisté a Jacinto para preguntarle qué respuesta ha tenido de parte de los compradores y si efectivamente pagan lo que compran. Su respuesta fue contundente: “las personas responden a la confianza que les das. La gran mayoría paga lo que se lleva y solamente unos cuantos no son honrados… Pienso seguir confiando en la gente…”

Le dije a Jacinto que México y el mundo necesita más personas como él y también como sus clientes y me alejé pensando dónde podría encontrar otros personajes como Jacinto y su clientela…

Inmediatamente surgen las preguntas ¿Cómo sería México si hubiera muchas personas como Jacinto y sus clientes? ¿Y si el gobierno funcionara así? ¿Si los funcionarios públicos respondieran a la confianza de los ciudadanos? ¿Si los ciudadanos nos habláramos con la verdad y confiáramos unos en otros? ¿Cómo podemos construir un mundo en el que los seres humanos podamos confiar en los demás?…

Para que un sistema de confianza y solidaridad como el de Jacinto funcione, básicamente se necesitan tres partes:

a) Una persona o un grupo de personas como Jacinto que depositen su confianza en otra persona o grupo de personas, tomando voluntariamente los riesgos que ello implica.

b) Otra persona o grupo de personas como los clientes de Jacinto, que acepten responder a la confianza y solidaridad que depositan en ellos, cumpliendo lo pactado (no necesariamente por escrito) con el grupo del inciso (a) y buscando el bienestar de ambas partes. (Jacinto vende su fruta y obtiene beneficios económicos y los clientes obtienen el satisfactor que desean).

c) Un “acuerdo social” que acepte la solidaridad y la confianza mutua como base de la operación de la comunidad y que premie el cumplimiento del “acuerdo” con la aceptación social o castigue el incumplimiento con el rechazo y otras consecuencias. Este “acuerdo social” incluye apoyar y alegrarse por el éxito de las otras personas.

“UBUNTU”

Un antropólogo realizó un pequeño experimento con niños de la etnia Xhosa:

Puso una canasta llena de frutas al pie de un árbol y les pidió a los niños que se agruparan a cierta distancia del árbol. Les dijo que habría una carrera hacia la canasta de frutas y que el niño que llegara primero se podría comer toda la fruta, como premio por ser el más veloz.

Dio la señal de inicio de la carrera y los niños en lugar de correr cada uno a toda velocidad, se tomaron de las manos y corrieron hasta llegar juntos a la canasta. Luego se sentaron y comieron todos juntos la fruta del premio. El antropólogo les preguntó por qué hicieron eso, a lo cual contestaron: “Ubuntu”, ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz viendo a los demás tristes o sufriendo?. (1)

Entre las etnias Xhosa y Zulú del sur de África opera un “acuerdo social” llamado “Ubuntu” que está basado en un sistema de valores que incluye:

Compartir, Cuidado, Confianza, Desinterés, Servicialidad, Respeto, Comunidad, etc.
El pensamiento central es: “Yo soy porque nosotros somos” o también “Una persona es persona a causa de los demás”.

“Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.” (2)

LEY 3 DE 3-¿UBUNTU?

La propuesta de ley que ha sido llamada “Ley 3 de 3”, en su parte más esencial plantea la obligación de los candidatos y de los funcionarios públicos a publicar sus tres declaraciones: Patrimonial, Fiscal y de Intereses, con el objeto de controlar la corrupción. “Iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos” (3). Existe una contrapropuesta del PRI y del Partido Verde que permitiría al candidato o funcionario público, no hacer pública parte de sus declaraciones con el pretexto de que la publicación pondría en riesgo la seguridad de dichas personas (4). Esta contrapropuesta desvirtúa totalmente el sentido de la Ley 3 de 3, porque facilita que los funcionarios corruptos escondan el dinero mal habido…

Para convertir en realidad el sueño de construir un país con personas solidarias y dignas de confianza como Jacinto y solidarias y con acciones positivas en favor del bienestar de todos los miembros de la comunidad como los niños Xhosa, se requiere una actitud decidida de toda la sociedad mexicana para lograr que los legisladores aprueben la propuesta de Ley 3 de 3 y además se establezcan los mecanisnos judiciales adecuados para darle fuerza a la aplicación de esta ley y otras más.

Pero Jacinto no está solo… el sistema de autoservicio funciona porque la clientela responde a la confianza. Si uno de los niños Xhosa no fuera solidario con los demás, el espíritu Ubuntu no lograría resultados. Para que haya corrupción se requiere un funcionario corrupto y un ciudadano que corrompe, por lo cual también es corrupto.

Es urgente que hagamos un esfuerzo muy importante de educación en los valores Ubuntu, no solamente en las escuelas, sino también en las empresas, en las instituciones de gobierno y en las organizaciones de la sociedad civil!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano


Fuentes de Información:

1. www.padrenuestro.net-2013
2. Desmond Tutu en la Comision de la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica-1994
3. www.ley3de3.mx
4. www.sopitas.com