Home BAJÍO IXTLÁN IXTLÁN, VISTA HERMOSA, YURÉCUARO Y NUMARÁN EN RIESGO DE SUFRIR INUNDACIONES Y...

IXTLÁN, VISTA HERMOSA, YURÉCUARO Y NUMARÁN EN RIESGO DE SUFRIR INUNDACIONES Y GRANIZO

716
SHARE
  • En Ixtlán y Numarán se suma que más de 1500 personas viven en riesgo por deslizamiento de laderas.
  • Ecuandureo y Tanhuato también son propensos a sufrir tanto inundaciones como granizadas.
  • La Piedad y Angamacutiro en alto riesgo por inundaciones y Churintzio en alto riesgo por granizadas. 

La Piedad, Michoacán. 8 de junio de 2019.- En el territorio de Michoacán, hay 30 municipios considerados de alto riesgo a inundaciones. Otras 30 municipalidades se tienen clasificadas como de alto riesgo por granizadas. Pero son cinco las demarcaciones que tienen peligro de sufrir ambos fenómenos.

Se trata de los municipios de Ixtlán de los Hervores, Vista Hermosa, Yurécuaro, Numaran, Tahuato y Ecuandureo. En ninguno de los casos cuentan con Atlas de Riesgos tal como BRUNOTICIAS lo dio a conocer.

LAS LLUVIAS SE AVECINAN Y NINGÚN MUNICIPIO DE LA REGIÓN TIENE ATLAS DE RIESGOS

En los caso de Ixtlán y Numarán al alto riesgo de inundaciones y granizadas se suma el de deslizamientos de laderas donde más de 1500 personas viven en peligro por este factor.

ALTO RIESGO DE INUNDACIÓN

Son ocho de municipios de la región Bajío los que están clasificados por Protección Civil Michoacán como con alto riesgo de sufrir inundaciones. esto son además de los antes mencionados: La Piedad y Angamacutiro.

Las otras municipalidades con alto riesgo de inundación son: Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Copándaro, Santa Ana Maya, Cuitzeo, Quiroga, Coeneo, Tzinzunzan, Pastor Ortiz, Zacapu, Villa Jiménez, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Santa Clara, Coahuayana, Zamora, Venustiano Carranza, Villamar y Briseñas.

ALTO RIESGO DE GRANIZADAS

En el caso de alto riesgo por granizadas también son siete los municipios de la región que pueden verse afectado por este fenómeno meteorológico. Adicionalmente a los seis enumerados anteriormente, Churintzio se suma a esta lista.

Los otros municipios con alto alto riesgo por granizadas son: Charo, Indaparapeo, Acuitzio, Tzitzuntzan, Zacapu, Chilchota, Purépero, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tacámbaro, Ario de Rosales, Turicato, Santa Clara, Tumbiscatío, Villamar, Cotija, Tinguindin, Briseñas, Tangancicuaro, Jacona, Tlazazalca, Chavinda y Pajacuarán.

DECLARATORIAS DE CONTINGENCIA EMERGENCIA O DESASTRE

Del año 2010 al 2018 Angamacutiro ha tenido 11 declaratorias de contingencia, emergencia o desastre hidrometeorológico. Tres veces ha sido de desastre.

Tanhuato ha recibido este tipo de declaratoria en 10 ocasiones. Ocho veces contingencias hidrometeorológicas, una vez emergencia hidrometeorológica y una vez desastre hidrometeorológico.

Vista Hermosa con nueve declaratorias. Siete ocasiones contingencias hidrometeorológicas, una vez emergencia hidrometeorológica y una vez desastre hidrometeorológico.

Yurécuaro tiene ocho declaratorias de este tipo. Seis veces contingencias hidrometeorológicas, una vez emergencia hidrometeorológica y una vez desastre hidrometeorológico.

La Piedad y Numarán tienen igual número de declaratorias hidrometeorológicas con siete. De ellas cinco son de contingencia y dos de desastre hidrometeorológico por cada municipio.

Ixtlán de los Hervores tuvo cinco declaratorias de contingencia hidrometeorológica.

Churintzio tuvo dos declaratorias de contingencia hidrometeorológica.