fresa Michoacán Ixtlán
  • Más del 70 por ciento de la fresa en México, la produce Michoacán en 32 municipios
  • Michoacán exportó en el ciclo productivo pasado 2 mil 373 toneladas a 15 países del mundo; entre ellos EU, China, Arabia Saudita, Japón y República Dominicana

Morelia, Michoacán. 3 de diciembre del 2020.- En Michoacán, en los últimos cinco años, el valor de la producción de la fresa creció más del 400 por ciento, al pasar de 2 mil 299 millones de pesos a más de 9 mil 290 millones; recursos que se obtienen de las 454 mil 958 toneladas cosechadas en 32 municipios de la entidad, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien dio a conocer que en Michoacán se encuentran cultivadas de fresa 9 mil 934 hectáreas, las cuales son atendidas por 2 mil 968 familias de productores, de las cuales 277 son encabezadas por mujeres jefas de familias y el resto por varones.

En la entidad los municipios que encabezan la producción de fresa son: Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Chilchota, Paníndicuaro, Chavinda, Lagunillas, Maravatío, Morelia e Ixtlán, por citar algunos. El consumo per cápita es de alrededor de 2 kilos. En el ciclo productivo pasado se exportaron 2 mil 373 toneladas a 15 países del mundo, principalmente a EU, China, Japón, Arabia Saudita y Arabia Saudita.

Fresa Michoacán Ixtlán 1

A nivel nacional se producen 653 mil 639 toneladas, las cuales se obtiene de 13 mil 710 hectáreas cultivadas en 17 estados del país, encabezados por Michoacán, que aporta más del 70 por ciento de la producción, seguidos de Baja California, estado que aportó 116 mil 451 toneladas; Guanajuato, con 67 mil toneladas; México, con casi 7 mil y Baja California con mil 588 toneladas.

Finalmente, Medina Niño destacó que la producción de fresa en Michoacán se duplicó en los últimos cinco años al pasar de 259 mil 190 toneladas a 454 mil 958. Con estas cifras, nuestro estado refrenda su liderazgo en el país en la producción de frutillas; tanto de fresa y zarzamora con el primer lugar nacional y segundo en arándano.

MÁS NOTICIAS SOBRE FRESA Y PRODUCCIÓN EN MICHOACÁN EN BRUNOTICIAS

Región Bajío destaca en producción de chía en Michoacán