• La muestra se centra en el pintor novohispano Miguel Cabrera.
  • A partir del 17 de agosto en la casa ITESO-Clavigero de Guadalajara.
  • 31 piezas de colecciones públicas y privadas que difícilmente estarán juntas.

Tlaquepaque, Jalisco. 17 de agosto de 2017.- En el marco de las celebraciones de los 60 años de la universidad, la Casa ITESO Clavigero inaugurará una exposición de obra del destacado pintor novohispano Miguel Cabrera. Habrá más actividades para celebrar el aniversario del ITESO.

En el marco de las celebraciones de los 60 años del ITESO, la universidad coorganiza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional del Virreinato, la exposición Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana.

Miguel Cabrera nació en Antequera, Valle de Oaxaca, y fue el pintor novohispano más reconocido de mediados del siglo XVIII. Fue nombrado pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel José Rubio y Salinas.

El origen de esta muestra se encuentra en la exposición Miguel Cabrera, las tramas de la creación, llevada a cabo en el Museo Nacional del Virreinato en 2015.

De acuerdo con Verónica Zaragoza, especialista en el arte de la Compañía de Jesús e investigadora del Museo Nacional del Virreinato, “para esta esta ocasión se revisó el planteamiento de la obra, que se respetó, pero se hizo una selección de obras por dimensiones para adaptarse a esta casa y se buscó en otras colecciones de particulares”.

En la Casa ITESO Clavigero están montadas 31 piezas, entre pinturas, esculturas y libros, la mayor parte proveniente del Museo Nacional del Virreinato, aunque también hay obra propiedad de la Universidad Iberoamericana, la Biblioteca Eusebio F. Kino de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Museo del Arzobispado de Guadalajara y de coleccionistas privados.

Las piezas difícilmente se verán juntas otra vez en la ciudad, no sólo las de la autoría de Cabrera, también de otros pintores novohispanos, así como libros y tratados de la época de distintos autores. Entre ellos destaca unaversión facsimilar de 1719 del tratado de Pozzo sobre la perspectiva, que pertenece a la Provincia Boliviana de la Compañía de Jesús.

La muestra establece las formas de colaboración entre el pintor Miguel Cabrera y la Compañía de Jesús, así como el interés de ambos por crear un arte capaz de conmover los sentidos.

Entre las características de la obra de Cabrera se encuentra “su abundante producción pictórica para órdenes religiosas, particulares de ese momento, y su relación con la Compañía de Jesús. Es lo que queremos mostrar en esta exposición”, destacó Zaragoza.

Un ejemplo de lo anterior son los trabajos que el artista realizó por encargo de la orden ignaciana, en especial para el templo de San Francisco Javier del Colegio de Tepotzotlán, en los cuales subyace la influencia del tratado de perspectiva del jesuita Andrea Pozzo, como menciona la curadora de la muestra, Verónica Zaragoza.

Además, Cabrera realizó uno de los lienzos de la Virgen de Guadalupe que el jesuita Francisco López llevó a Roma. Con esa imagen, “el papa Benedicto XIV la nombra patrona de la Nueva España”, lo cual fue el punto más alto de su trayectoria, destacó Zaragoza.

La conferencia inaugural estará a cargo de Zaragoza y de Alfonso Alfaro, antropólogo e historiador, director del Instituto de Investigaciones de Artes de México y académico del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO.