ITESO APOYARÁ A PEQUEÑOS EMPRESARIOS TEQUILEROS

  • Se capacitará a empresarios, empleados, consultores e investigadores en proyectos aplicables a las compañías.
  • Las 30 empresas participantes de este proyecto deberán estar afiliadas al Consejo Regulador del Tequila.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) realizará una intervención en 30 pequeñas empresas del ramo tequilero en Jalisco enfocada en la reconversión tecnológica de estas para mejorar los procesos productivos y crear condiciones de emprendimiento tecnológico en esta industria. Para este fin, la universidad recibió 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

banner iteso tequila

 

Bajo el nombre de Modelo de intervención para la reconversión tecnológica de la micro, pequeña y mediana empresa de Jalisco a través de instituciones de educación superior, la profesora del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM), Alma Angelina Ortiz García, lidera el proyecto.

“El proyecto dura tres años e incluye intervenciones en empresas por 24 meses. Debemos identificar las capacidades tecnológicas de estas y desarrollar capacidades en el sentido de la innovación y la tecnología. Por eso este proyecto incluye formación, tanto de una persona al interior de la empresa como consultores externos y de la universidad, para que a través de esa intervención se logren también casos de estudio para la academia”, compartió la investigadora en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

La intervención, señaló la catedrática, se realizará en dos ámbitos torales de las empresas: el tecnológico y el administrativo.

“Analizaremos el modelo de negocios, la estrategia comercial y estrategia financiera. Al mismo tiempo que se hace la auditoría se pueden identificar posibles desarrollos tecnológicos para proyectos a futuro; el mismo proceso de reflexión de la empresa puede ayudar a detectarlo”.

Dentro de las expectativas del proyecto, se espera que al menos 20 de las 30 empresas participantes tengan identificado un proyecto tecnológico por desarrollar que influya en el crecimiento de la empresa, para lo cual se le daría seguimiento y estudio de acuerdo con su diagnóstico.

“Otro de los compromisos es que el modelo sea replicable. En el momento en que vamos aplicando la herramienta vamos haciendo cortes anuales para revisar resultados y hacer ajustes pertinentes de acuerdo con los resultados”, apuntó Ortiz García.

El modelo de intervención

Las empresas que participarán en el proyecto deberán estar afiliadas al Consejo Regulador del Tequila (CRT), entidad con la cual está coordinado el ITESO para este proyecto. alma angelina ortiz

 

Ortiz García argumentó que este filtro permitirá tener indicadores que reflejen un mayor impacto en el interior de las empresas al terminar la intervención.

Asimismo señaló que durante el primer semestre de la intervención, al menos 30 personas de cada empresa serán capacitadas, así como 10 consultores externos y 10 profesores investigadores. Aunado a ello, se impartirá un diplomado en gestión de la innovación y la tecnología al personal de la empresa, para luego seleccionar al gestor interno de cada una y al equipo de consultores.

En tanto, serán alrededor de 120 alumnos de las licenciaturas de administración de empresas, administración financiera, contaduría pública, mercadotecnia y comercio internacional, así como de las ingenierías industrial, química y financiera quienes participen en el programa, como parte de sus Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) —programa del ITESO que conjunta el servicio social y la titulación de los estudiantes.

Cabe señalar que la implementación del programa se dará en tres grupos de 10 empresas. Luego de la capacitación general, iniciará la intervención de la primera decena, para dar paso a la segunda y tercera decenas tres y seis meses después, respectivamente.

El costo de la intervención para la empresa es de 116 mil pesos, es decir, 20 por ciento del total.

Entre los productos entregables de recuperación de experiencia y conocimiento de la investigación, se incluyen tres artículos publicados en revistas nacionales, tres más en internacionales, la publicación de un libro electrónico y una plataforma digital de uso libre que ayude a las empresas a hacer su diagnóstico de gestión de innovación y tecnología.

“Una de las publicaciones va a ir orientada hacia la metodología, otra a realizar prediagnósticos de 60 empresas del ramo tequilero para darnos una idea de cómo se encuentra la industria; y un tercero más en el ámbito de los resultados que obtuvimos con la investigación”, concluyó la investigadora.

Total
0
Shares
Related Posts