Un poco de historia de Palestina

El territorio de Palestina ha sido a lo largo de la historia un botín de múltiples guerras, desde el asentamiento de los Cananeos hacia el año 2500 a.C. y la conquista del mismo territorio por los Israelitas hacia el año 1250 a.C. guiados por lo que dice la Biblia en el Génesis capítulo 35 versículos 11 y 12: “Díjole Dios: Yo soy El Sadday. Sé fecundo y multiplícate. Un pueblo, una multitud de pueblos tomará origen de tí y saldrán reyes de tus entrañas. La tierra que dí a Abraham e Isaac, te la doy a tí y a tu descendencia”.(1)… Yahvé dijo a Moisés: “Da esta orden a los israelitas: Cuando entréis en el país de Canaán éste será el territorio que os tocará en herencia: el país de Canaán con todas sus fronteras”… (7)

A partir de ese momento aquel territorio se convirtió en la “Tierra Prometida” para los israelitas, pero simultáneamente por su situación geográfica y geopolítica, ha sido a lo largo de la historia una región muy codiciada por diversos conquistadores.

En el año 725 a.C. los asirios conquistan el reino de Israel, luego en 586 a.C. los babilonios gobernados por Nabucodonosor se apoderan del reino de Judá, destruyen el templo que había sido construido por el rey Salomón y deportan a los judíos a Babilonia. Posteriormente en 539  a.C. los persas vencen a los babilonios y permiten el regreso de los judíos.

Así, Palestina ha pasado de manos de un conquistador a otro: Los persas fueron vencidos por Alejandro Magno pero éste muere muy joven. Los Macabeos se rebelan contra los sucesores de Alejandro creando un Estado independiente. Luego los romanos incorporan Palestina a su imperio. En el año 70 d.C. destruyen el templo de Jerusalén (“sin dejar piedra sobre piedra”) y en 135 d.C. el emperador Adriano deporta a los judíos y construye una nueva ciudad romana sobre las ruinas de Jerusalén.

Más adelante el territorio de Palestina pasa a manos del imperio Bizantino, para luego ser gobernado desde Damasco por el califato Omeya. En esta época es cuando fue construida en Jerusalén la mezquita de la Roca, que hasta la fecha es un lugar sagrado para los musulmanes.

Posteriormente entra en escena el califato Fatimista que gobierna desde Egipto. La lista de conquistadores de Palestina también incluye a los Cruzados, al Kurdistán, a los mamelucos gobernando desde Egipto y al Estado Otomano desde Estambul.

De víctimas a conquistadores
A lo largo de casi dos mil años la población de origen judío constituyó un porcentaje muy pequeño del total de los habitantes de Palestina, tras de haber sido deportados por el emperador Adriano, hasta que en 1878 es creado el primer asentamiento sionista en Palestina y de 1882 a 1903 llega la primera oleada de 25,000 inmigrantes sionistas.

En 1896 Teodoro Hertzl publica “Der Judenstaat” en donde aboga por la creación de un Estado Judío en Palestina o en otro lugar. Entre 1904 el 4o. Congreso Sionista acuerda que el hogar nacional judío debería ser en Argentina y posteriormente en 1906 decide que sea en Palestina. A partir de esta decisión la inmigración de sionistas a Palestina crece rápidamente.

En 1916 Inglaterra y Francia firman un acuerdo para dividirse las zonas de influencia en el Medio Oriente quedando el Líbano y Siria para Francia, mientras que Jordania e Irak para Inglaterra. Palestina sería internacional, aunque después quedó bajo el mandato de Inglaterra. En 1917 el Secretario de Relaciones Exteriores Británico emite documento llamado la “Declaración Balfour” para apoyar la creación del hogar nacional judío. En esas fechas había aproximadamente 700,000 habitantes en Palestina de los cuales 574,000 eran musulmanes, 74,000 cristianos y 56,000 judíos.

En 1936 los palestinos realizan una huelga durante 6 meses en protesta por las confiscaciones de tierra y la inmigración judía y en 1939 estalla la guerra de sionistas contra los británicos y palestinos.

Un punto de inflexión en todo este conflicto fue la decisión de la ONU que en 1947 aprueba la Resolución 181 con la partición del territorio de Palestina de la siguiente forma, los árabes-palestinos que eran el 70% de la población y tenían el 92% de la tierra, fueron reducidos al 43% del territorio. Inglaterra se retira de Palestina y es proclamado el Estado de Israel.

Los ejércitos árabes se movilizan contra Israel, pero en 1948 se logra el cese del fuego quedando los sionistas con el 77% de la tierra y hay un millón de árabes-palestinos desplazados, quienes fueron obligados a abandonar sus casas y a emigrar a la parte del territorio que les quedó. Cisjordania queda bajo el control de Jordania y la Franja de Gaza bajo Egipto.

La Organización para la Liberación Palestina (O.L.P.) se forma en 1964 y en 1967 estalla la “Guerra de los 6 Días” como resultado de la cual Israel toma el control de Cisjordania, Gaza, las Alturas de Golán y el Sinaí egipcio, iniciando asentamientos de colonos judíos en algunas de esas áreas. Durante 1978 Egipto e Israel firman los acuerdos de paz de Camp David, con los auspicios de Estados de Unidos de América, pero en 1982 hay una nueva guerra en la que Israel invade el Líbano para destruir a la O.L.P. (3)

Como resultado de nuevos asentamientos judíos en territorios que habían sido de los árabes-palestinos y el desplazamiento de sus habitantes, estalla la Primera Intifada (“sacudida” o “agitación” en árabe) que “fue un movimiento popular en Palestina en contra de las fuerzas de ocupación israelíes con el objetivo de poner fin a las asfixiantes condiciones sociales en que vivían los palestinos; una gran tasa de desempleo, restricciones de movimiento, la represión sistemática a toda la población por parte de las fuerzas de ocupación, la negativa a reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo palestino así como la oposición a la construcción de estructuras estatales en Palestina, en suma, la ausencia total de posibilidades reales de un futuro digno para los palestinos fueron los catalizadores de esta sublevación caracterizada por acciones de desobediencia civil generalizada en contra del poder ocupante.” (4)

La visita en 2000 de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén fue el disparador de la Segunda Intifada con nuevos ataques terroristas de árabes-palestinos a judíos, además de protestas populares por parte de los palestinos y la respuesta de represión de Israel, siguiendo ambos bandos la Ley del Talión de “ojo por ojo y diente por diente”.

Tras el inicio de la Segunda Intifada el gobierno de Israel pone en marcha en 2002 la construcción del muro que divide los territorios ocupados por Israel, de las áreas palestinas. Dependiendo de la zona, el muro puede ser de concreto de 6 metros de altura, reforzado con vigilancia electrónica y cámaras de TV, mientras que en las zonas rurales es una doble alambrada con una carretera a lo largo del muro. La construcción continúa hasta la fecha y el proyecto final tiene una longitud de 721 kilómetros invadiendo terrenos palestinos, derribando casas, cortando comunidades… (5)

Conmemoración de las víctimas del Holocausto
La semana pasada del 25 al 28 de enero de 2016 la ONU realizó la Semana de Recordación del Holocausto que incluyó exposiciones, conferencias y la exhibición y discusión de una película (La Dama de Oro), todo ello en relación a las víctimas de la barbarie de los nazis antes y durante la II Guerra Mundial y sus consecuencias posteriores. El 27 de enero, la ceremonia de conmemoración del Holocausto en las Naciones Unidas contó con la participación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. (2)

Las víctimas se convierten en victimarios
Por otra parte, en esa misma semana el Secretario General de las Naciones Unidas habló en la reunión del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino donde reiteró la posición de la ONU de que “los asentamientos israelíes son ilegales, violan las leyes internacionales y amenazan con destruir la solución de dos Estados. Urgió al gobierno israelí a cumplir con los acuerdos previos, a mejorar la vida de los palestinos y a fortalecer las instituciones para optimizar la estabilidad y seguridad de ambos pueblos.

A su vez, subrayó la necesidad de que el liderazgo palestino se exprese en contra de la incitación, mejore la gobernanza y reconcilie a Gaza y Cisjordania bajo una autoridad palestina legítima. 

No obstante, señaló que comprende que los palestinos que viven esa realidad en el terreno y han escuchado más de lo mismo en el pasado ignoren ese llamado. 

“La gente joven, especialmente, es la que está perdiendo la esperanza en la paz. Están molestos con las sofocantes políticas de ocupación. Están frustrados con las restricciones en sus vidas diarias. Observan cómo los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental continúan expandiéndose,” declaró Ban.


Agregó que los jóvenes están perdiendo la fe en sus propios líderes de alcanzar una reconciliación nacional y hacer realidad el sueño de un Estado palestino soberano, independiente y vecino a Israel.

En su discurso, el Titular de la ONU aclaró que nada excusa los actos de terror ni justifica los ataques a gente inocente y reiteró su condena categórica a esos hechos.

Pero subrayó que para ponerle fin a la violencia, las medidas de seguridad no serán suficientes porque no abordan la frustración subyacente y el fracaso para lograr una solución política.” 
(2)

Visión de futuro:
La película documental “Promises”

Ante este panorama tan desolador hay algunas personas que buscan otras alternativas para construir la paz entre los judíos y los palestinos. Un experimento muy interesante es el documental “Promises” (Promesas) realizado por B.Z. Goldberg, Justine Shapiro y Carlos Bolado, con participación de 6 niños y una niña, judíos y palestinos entre 10 y 13 años de edad, todos ellos habitantes de Jerusalén y sus suburbios, a pocos minutos en automóvil entre sus hogares, pero que no se conocían ni habían tenido ningún contacto previo.

Los realizadores de este documental establecen comunicación con los niños de ambos bandos y poco a poco les plantean la idea de conocer a niños de los “enemigos”. Al principio hay resistencia pero finalmente aceptan conocerse y pasan un día juntos haciendo diversas actividades y descubriendo a las personas que hay detrás de la etiqueta de los “enemigos”.

Al conocerse descubren también que tienen sentimientos, gustos, miedos y esperanzas similares y que no todos los que habían sido clasificados como los “enemigos”, realmente lo son. En cierto momento vislumbran la posibilidad de vivir en paz entre ellos. Durante algún tiempo siguieron en comunicación telefónica, pero finalmente por diversas circunstancias se rompió el vínculo entre ellos.

Años más tarde los realizadores volvieron a entrevistar a algunos de aquellos niños y descubrieron que tenían nuevos intereses porque ahora son adolescentes y que la esperanza de la relación pacífica quedó solamente como una promesa… (6)

¿Será posible que ese experimento se repita a gran escala? ¿Qué es lo que convierte a una víctima en victimario? ¿Cual es la responsabilidad de los líderes religiosos y políticos en estos conflictos? ¿Es necesario un liderazgo como el de Nelson Mandela para que las víctimas de hoy no se conviertan en los verdugos de mañana? Hay muchos preguntas y pocas respuestas, pero cada persona tiene algo que aportar en la construcción de la paz…

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
(1) Biblia de Jerusalén-Génesis cap. 35 vers.11-12
(2) ONU-Centro de Noticias
(3) www. mundoarabe.org/cronologia
(4) Wikipedia
(5) Novosseloff, Alexandra-Neisse, Frank-Muros entre los Hombres-El Colegio de la Frontera Norte-2011
(6) cineddhh.org/guias-didacticas/promises
(7) Biblia de Jerusalén-Números cap. 34 vers. 1-2