La Paz, Baja California Sur. (Agencia Informativa Conacyt).- Durante la 40a reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el archipiélago de Revillagigedo fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural por su gran riqueza en biodiversidad e importancia ecológicaEste evento se celebró en Estambul, Turquía, con la participación de 192 países, del 10 al 20 de julio de 2016.

El archipiélago se ubica aproximadamente a 390 kilómetros de Los Cabos, Baja California Sur, y es el punto más alejado del Pacífico mexicano. Forma parte de una cordillera sumergida integrada por cuatro islas con imponentes litorales, acantilados y volcanes: San Benedicto, Socorro, Clarión y Roca Partida. De su geología sobresale el volcánEvermann, un volcán activo de mil 70 metros sobre el nivel del mar en isla Socorro.

El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la península de California y Pacífico Norte, el biólogo Benito Bermúdez Almada, comentó que la distinción Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad se logró con el esfuerzo interinstitucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la propia Conanpde la Secretaría de Marina (Semar), de instituciones académicas y de investigación,además de organizaciones de la sociedad civil, quienes integraron los requisitos para inscribir a la entonces reserva de la biósfera como potencial prospecto al nombramiento

Esta labor constó de una extensa ficha técnica de más de trescientas páginas justificando los criterios a considerar como gran riqueza en biodiversidad, vulcanismo, conectividad, representatividad y endemismo de especies de flora y fauna

El archipiélago reunió las condiciones para ingresar en la lista de Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad por sus cualidades ecológicas, ambientales y de composición de especies. Por unanimidad, el proyecto pasa y me toca la suerte, el orgullo, de agradecer a todos los países que tuvieron a bien aprobar esta designación”, mencionó Bermúdez Almada, quien además fue designado como representante del país en la 40a reunión de la Unesco.

El gobierno mexicano contrajo una serie de obligaciones y compromisos orientados a garantizar las característicasque hicieron valer la distinción dRevillagigedo como patrimonio mundial, entre estas, el reforzamiento de vigilancia del sitio,través de la Semar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Conanp.

“En el caso particular de México, tiene la obligación de reforzar la presencia de vigilancia para garantizar las buenas prácticas turísticas en el lugar, el respeto de la capacidad de carga establecida en cada uno de los sitios de buceo, asimismo, garantizar que se lleven a cabo acciones de restauración y recuperación de los ecosistemas y, en particular, de impulsar la reintroducción de especies que se creían extintas, como la paloma de Socorro, originaria de isla Socorro”, detalló Bermúdez Almada. 

archipielago-revillagigedo

Revillagigedo, un laboratorio natural

El director de la Conanp agregó que Revillagigedo es considerado un laboratorio natural para la investigación de temas geológicos sobre deriva continental, vulcanismo y geomorfología, así como de especiación, biodiversidad y formación de especies, además de radioastronomía; por tal motivo, y a causa de la distinción recibida, aseveró, inmediatamente ha habido un incremento gradual en la solicitud de permisos para las actividades relacionadas con la investigación científica en el sitio. 

“Tenemos una gran cantidad de investigaciones en el sitio, con esta nueva categorización se van a incrementar; hay personas que estudian astronomía y están muy interesadas en realizar experimentos de radioastronomía desde las islas de Revillagigedo, por su aislamiento y oscuridad total, lo que lo convierte en un lugar libre de todo tipo de interferencias que afecten la observación astronómica, indicó Bermúdez Almada.

“Tenemos grupos de al menos siete países que están interesados en realizar investigaciones sobre vulcanismo; el volcán Evermann en isla Socorro está activo y es de gran interés científico. Incluso, hay investigaciones por parte de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad de Colima (Ucol) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, continuó.

En earchipiélago de Revillagigedo líneas enteras de investigación científicas se han enfocado primordialmente en la vida marina. Precisamente en el año en curso, National Geographic desplegó su equipo científico para documentar la salud del ecosistema marino como parte del proyecto Mares Prístinos, corroborando el estado casi virgen de sus mares. 

El doctor Carlos Armando Sánchez Ortiz, especialista en faunaarrecifal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS),  quien además participó en el proyecto Mares Prístinos, señaló que el ecosistema de Revillagigedo es de gran interéscientífico, porque la influencia de constantes fenómenosmeteorológicos, como los huracanes, ha provocado una intensa selección natural dando resultado a muchas especies endémicas de peces e invertebrados como abanicos o pepinos de mar.

“Revillagigedo posee mucho potencial, tiene depredadores tope, peces carnívoros como tiburones, cabrillas y pargos; sin embargo, no en cantidades abundantes, por lo tanto es una zona prístina muy frágil, comentó Sánchez Ortiz.

“Los arrecifes rocosos son lugares en donde existen muchas especies endémicas, quizás sea el área más rica de Revillagigedo y por lo tanto es necesario generar más conocimientos de la zona”, continuó.

Por su parte, la doctora Dení Ramírez, quien forma parte de la Asociación ConCiencia, A. C. y ha trabajado en la investigación del tiburón ballena dentro del Golfo de California, señaló que el archipiélago es de gran importancia para muchas especies, por ejemplo, en el caso del tiburón ballena, han encontrado patrones de migración entre las hembras preñadas del Golfo de California, las cuales se han trasladado al archipiélago, lo que indica una conectividad entre los sitios.

“El archipiélago es un lugar único, un paraíso marino de gran importancia ecológica, desafortunadamente el aislamiento ha propiciado la pesca ilegal, esperemos que esta distinción ayude a fortalecer la vigilancia en el sitio”, concluyó