• Está ubicado en el Océano Pacífico, a 379 millas náuticas al Oeste de Manzanillo, Colima, y está compuesto por cuatro islas.

El Archipiélago Revillagigedo fue inscrito como Patrimonio Natural Mundial desde el pasado 17 de julio, por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina.

El Archipiélago de Revillagigedo fue decretado Reserva de la Biosfera en 1994. Sus características excepcionales de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres y marinos, sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como su biodiversidad, cumplieron con los criterios naturales establecidos por la Convención de Patrimonio Mundial, así como con las condiciones de integridad, protección y manejo.

Este Archipiélago está ubicado en el Océano Pacífico, a 379 millas náuticas al Oeste de Manzanillo, Colima, y está compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión.

Posee una rica diversidad de fauna y flora que genera un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos. La conectividad entre estas islas es crucial para muchas especies de tiburones, mantarrayas gigantes (Manta birostris) y ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), entre otras.

Su aislamiento le permite tener alto grado de endemicidad en los ambientes terrestre y marino. Un ejemplo de ello son las aves como el Tecolote enano de Socorro (Micrathene whitneyi graysoni), el Centzontle de Socorro (Mimus graysoni), Chivirín de Socorro (Thryomanes sissonii) y Chivirín de Clarión (Troglodytes tanneri).

En el ambiente marino, el pez Ángel de Clarión (Holacanthus clarionensis) es otra especie única que se puede observar alimentándose de ectoparásitos de las mantarrayas gigantes.

Con la inscripción de este sitio en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, México reafirma su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos en dicha lista, con un total de 34 sitios registrados; de los cuales 27 corresponden a patrimonio cultural, seis a patrimonio natural y uno en la categoría de mixto, por tener valores cultural y natural.