• Se realizará el día 6 de junio en Zamora y va encaminado a brindar herramientas para su buen manejo en cultivos de vegetales.

Morelia, Michoacán. 5 de junio de 2018.- Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), hace una invitación a todas y todos los productores de la entidad, en especial a los de la región de Zamora y Apatzingán, a participar en el curso-taller impartido por especialistas en el buen uso y manejo de agroquímicos en la producción de vegetales.

Medina Niño destacó que el objetivo de este taller, va encaminado a que los productores y productoras agrícolas puedan identificar los principios del uso adecuado de los agroquímicos en el campo, con el firme propósito de reducir los riesgos ante su manejo; además de que sean agroquímicos avalados por las autoridades competentes en la materia y no dejen residuos tóxicos en los frutos.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que Michoacán es un estado exportador potencial de frutos al mundo, gracias a que las y los productores se han preocupado por seguir las reglas de sanidad e inocuidad, al no utilizar agroquímicos prohibidos.

La inocuidad y la sanidad, dijo, son las llaves que han abierto los mercados internacionales, gracias a ello, también se garantiza que los consumidores comen sano y rico.

Medina Niño dio a conocer que este curso-taller se realiza a través del Programa de Inocuidad Agrícola que se implementa en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Senasica, entre otros.

Los temas que serán abordados en dicho taller son los siguientes: impacto de la contaminación de productos vegetales en la comercialización; principales riesgos a la salud humana, derivados del mal uso de plaguicidas; esquemas de certificación “Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), Sistemas de Reducción de Riesgo de Contaminación (SRRC); Operación del PNREVA en Michoacán, que es una Metodología para Evaluación de Riesgos a la Salud y el Ambiente en Centros de Acopio Temporal.

El día 6 el curso taller se realiza en el salón del Hotel Jericó en Zamora Michoacán, desde 8:30 horas iniciará el registro y terminará a las 18 horas; en tanto que en la Región Apatzingán el taller se llevará a cabo en el Auditorio del INIFAP que se encuentra ubicado en la tenencia de Antúnez del municipio de Parácuaro.

Para mayor información, pueden comunicarse a las oficinas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal a los números de teléfono (452) 524-15-81 y 528-91-88 a la Ext. 2 del Programa de Inocuidad.