• El lunes 31 se inician los preparativos para la elaboración del altar en la Escuela de Artes.

La Piedad, Michoacán, 29 Octubre 2016.- A través de la Dirección de Cultura el Gobierno Municipal de La Piedad, invita a la ciudadanía en general a que sea partícipe de la elaboración del altar y ofrenda llamado “Mikaiwitl”.

Dicha ceremonia tradicional prehispánica ya se ha estado realizando en el municipio por cinco años consecutivos en diferentes escuelas de la ciudad, el año pasado se hizo en la Escuela de Artes donde en esta ocasión el lugar será en el “Parque Morelos”espacio designado para la realización de la ofrenda.

Cabe mencionar que esta actividad es de participación y no meramente de contemplación, pues la gente interesada puede hacerlo en las diferentes etapas en las que se desarrolla el altar.

Para el lunes 31 se tiene programada la preparación de cada uno de los materiales y elementos que se habrán de utilizar, esto a partir de las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Escuela de Artes.

Para el día primero se realizará el montaje y armado del altar, el cual es una ofrenda dedicado a los fieles difuntos de las personas que participan de su elaboración.

De igual manera se pide que los participantes lleven una veladora, una fotografía del difunto familiar, algún alimento u objeto que fuera del agrado de la persona en vida.A las 18:00 horas se inicia con la colocación de las ofrendas y se enciende el fuego que permanecerá toda la noche para atender el copal y las luces que integran al altar.

A las 21 horas del día primero de noviembre los organizadores encabezados por el abuelo Tlakati Peña ofrecerán una explicación del simbolismo y significadode todos los elementos del altar, dando inicio a la ceremonia de ofrenda de todos los que participan en la velación y así la actividad permanecerá hasta el amanecer del día dos donde se apaga el fuego y se retiran los visitantes vivos y muertos.

Se invita a toda la población a que se integre en un ambiente familiar y de respeto llevando ofrendas a sus familiares difuntos, así como café, chocolate o pan para compartir con todos los asistentes.