Invitación a la reflexión

Cuenta lentamente del 1 al 5…
Cada 5 segundos muere un niño por causas relacionadas con la desnutrición…
¿Qué alimentos fueron desperdiciados esta semana en tu casa?
¿Esos alimentos podrían haber sido utilizados por alguna persona u organización?
¿Aproximadamente cuántos kilogramos pesaban?

La suma de los alimentos desperdiciados en todo el mundo es cercano a 1300 millones de toneladas (datos de 2014), en la que están incluidos los alimentos que desperdiciamos en nuestras casas. Esos alimentos equivalen a la tercera parte de toda la producción mundial y podrían alimentar a 2000 millones de personas…(1)

¿Por qué si el mundo produce el doble de alimentos de los que se necesitan, hay tantos seres humanos que siguen muriendo de hambre? le pregunta su hijo a Jean Ziegler quien fuera relator de la ONU para el derecho a la alimentación de 2000 a 2008. (2)

Objetivos 2015-2030 de la ONU

“Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” (3)

¿ Qué tan lejos estamos del objetivo?
   Datos y cifras del Hambre en el Mundo

“El hambre mata más personas cada año en el mundo, que el SIDA, la malaria y la tuberculosis sumadas.

Alrededor de 805 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es casi una de cada nueve personas en la Tierra.

La gran mayoría de personas que padecen hambre en el mundo viven en países en desarrollo, donde el 13.5% de la población presenta desnutrición.

La nutrición deficiente es la causa de casi la mitad (45%) de las muertes en niños menores de cinco – 3,1 millones de niños cada año.

Uno de cada seis niños – aproximadamente 100 millones – en los países en desarrollo presentan peso inferior al normal.

Uno de cada cuatro de los niños del mundo padecen de retraso en el crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede elevarse a uno de cada tres.

Si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, el número de personas con hambre del mundo podría reducirse.

66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo.” (4)

Datos y Cifras del Hambre en México

En este país 45.5%  de la población (53.3 millones de personas) vive en condiciones de pobreza de las cuales 9.8%  (11.5 millones) viven en pobreza extrema. (5)

El 23.3% (27 millones) de la población vive en pobreza alimentaria y el 12.5% sufre desnutrición crónica. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, existen 1,194,805 niños con desnutrición crónica en el país.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2012 el 70.0% de los hogares en México se clasificaron en alguna de las tres categorías de inseguridad alimentaria. El 80.8% de los hogares que viven en el estrato rural fueron clasificados en algún nivel de inseguridad alimentaria.

Simultáneamente a la pobreza y hambre mencionadas, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, el 70% de los adultos y el 35% de los niños mexicanos sufren sobrepeso u obesidad lo que trae como consecuencias enfermedades cardíacas y diabetes con costos muy importantes para la salud pública. Este problema no se da exclusivamente en las segmentos socioeconómicos más elevados, se presenta en toda la escala social debido a la comida chatarra, los refrescos y la comida rápida, que sustituyen una buena alimentación.(6)

¿Por qué hay hambre?

El hambre es un problema complejo con diversos orígenes:

Causas estructurales que incluyen la injusta distribución de la riqueza y de los terrenos agrícolas o ganaderos, las tecnologías inadecuadas utilizadas en determinada región para producir los alimentos, la falta de inversión en el sector agrícola, los mercados inestables y en general políticas públicas con efectos negativos en el sector agrícola, etc. Y causas coyunturales como las guerras o la violencia que provocan pérdidas de cosechas, hambrunas y desplazamientos de población, lluvias o sequías extremas, uso de los alimentos para producir combustibles, etc.

Las diversas causas del hambre se interconectan y generan sinergias negativas entre ellas reforzándose entre sí. Al final nos encontramos con un inapropiado manejo y distribución de los alimentos que origina pérdidas y desperdicios en toda la cadena desde la producción hasta el consumidor final.

En resumen, no es un problema que se resuelve solamente con producir más, se requiere una visión amplia para proponer soluciones que tomen en cuenta la complejidad, tal como lo plantea Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998. (6)

¿Qué hacer frente al hambre de muchos y la obesidad de otros?

Un problema complejo, con múltiples causas y muchos intereses alrededor del mismo requiere de un enfoque integral para resolverlo. Es decir, resulta necesario atacar de manera simultánea las causas para que las acciones tengan efectos positivos.

La intervención del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) en las crisis de países con hambre generalizada, es sumamente valiosa porque actúa en el momento de la urgente necesidad de alimentos, pero no resuelve el origen del problema.

El enfoque de la FAO hacia la producción de más y mejores alimentos, también es muy importante pero no resuelve otros problemas como las deficiencias de la cadena de distribución para llegar hasta el consumidor final o la inestabilidad de los precios de las materias primas.

A nivel local la intervención de los “Bancos de Alimentos” es indispensable y muy positiva para resolver situaciones de emergencia, pero siempre queda la pregunta de cómo resolver los orígenes de esas emergencias.

Las políticas y acciones para terminar con la pobreza son fundamentales para disminuir el hambre en México y el mundo, pero disponer de más dinero no es suficiente. Una parte de las acciones deben surgir en el sector educativo. Se requiere educación para la buena alimentación de tal manera que el consumidor final pueda seleccionar lo mejor para la alimentación de su familia entre las opciones disponibles en su localidad, al alcance de su presupuesto familiar y sin generar obesidad. Paralelamente se requiere limitar y reglamentar la publicidad de productos “chatarra”.

Por otro lado son necesarias políticas públicas para incentivar la productividad del sector agrícola y al mismo tiempo mejorar la distribución de productos alimenticios, entre otras cosas construyendo o haciendo más eficiente  la “cadena de frío” para lograr que los alimentos lleguen en buen estado al mercado final.

Las universidades y centros de investigación pueden aprovechar la biodiversidad local para desarrollar nuevas variedades de cultivos que estén más adaptadas al cambio climático y les den oportunidad a los campesinos de producir en situaciones que antes no se presentaban en la región.

El enfoque de The Hunger Project va en el sentido de empoderar a las mujeres en localidades de zonas marginadas, para generar nuevas alternativas para resolver por sí mismas la falta de alimentos.(7)

Al nivel personal y social quedan muchas acciones para resolver situaciones de emergencia que se han convertido en un problema permanente, a través de los Bancos de Alimentos o de instituciones como el Organismo de Nutrición Infantil que atiende a bebés y niños de la primera infancia.

Y desde luego es necesario hacer un esfuerzo a nivel familiar para reciclar los alimentos que estando en buen estado ya no utilizaremos, pero que puede ser consumidos por otras personas…

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
(1) ONU-Programa Mundial de Alimentos (WFP)
(2) Ziegler, J.-El Hambre en el Mundo explicada a mi Hijo-Muchnik Editores-Barcelona-2000
(3) ONU-Objetivos 2015-2030
(4) ONU-FAO-Estado de la Inseguridad Alimentaria Mundial-2014
(5) ONU-Programa Mundial de Alimentos (WFP)
(6) Castillo Negrete, Miguel-ITAM-El hambre en México-2013

(7) The Hunger Project-México