La Piedad, Michoacán 26 mayo 2017.-Como una muestra de voluntad de las autoridades locales, por impulsar a los pequeños y medianos productores pecuarios, el Gobierno Municipal de La Piedad, hizo un llamado a través de la dirección de Fomento Agropecuario, a todos los productores pecuarios para organizarse e iniciar el trámite de UPP y aretado del ganado vacuno o bovino.

Es la identificación o aretado del ganado, sobre todo de aquel que se moviliza por el país, ésta es una forma segura de rastrearlos, saber de dónde viene y a dónde va o en dónde lo sacrifican y toda esta información estará incluida en el código de barras que se imprime en el empaque.  De igual manera en caso de vender en la localidad si el animal no está correctamente identificado no puede ingresar al rastro municipal.

Es importante señalar a los Productores de Ganado que debido a las nuevas reglas establecidas por la SAGARPA, no se puede facturar ni ingresar al rastro si el ganado no está aretado por tanto en el ánimo de beneficiar a los productores, el Presidente Municipal donó a la Asociación Ganadera Local un corral con manga de manejo, el cual se puede desplazar de una comunidad a otra para que puedan realizar en él este tipo de práctica.

Por lo que se hizo un llamado a los productores y a los socios de la Asociación Ganadera Local, para que se organicen y adquieran los aretes y puedan con ello, aprovechar de manera eficiente dicho corral.

Dentro de los requisitos que se pide para solicitar la UPP y aretado por primera vez son: INE, CURP, Comprobante de domicilio, Constancia ganadera, formato proporcionado por la dirección de Fomento Agropecuario ubicada en la calle Matamoros #39 (en caso de no ser socios), Copia de patente de fierro (socio), Comprobante de tenencia de tierra, Certificado parcela, Escritura, o contrato de arrendamiento vigente, RFC.

En caso de los engordadores de ganado, necesitan sacar un Prestador de Servicios Ganaderos (PSG) o tener patente ganadera y para adquirirla es importante señalar que los productores deberán ser socios de la Asociación Ganadera Local, por lo que se invita a acercarse a la dirección de Fomento Agropecuario del Municipio o directamente en la asociación ganadera en Privada de la Torre, número 10 de esta ciudad (casi frente a la Secundaria Lic. Rafael Reyes).

Para los ganaderos con menos de 5 vientres, se les pide tener un registro llamado Poseedor de Ganado (PG) el cual se puede obtener únicamente en Zamora o Morelia ya que en La Piedad, aun no se les ha autorizado, aunque ya se realizan las gestiones necesarias en coordinación con la Asociación Ganadera para poder realizar este trámite en el municipio.