• Reciben 9 mil michoacanos pensionados y reciben casi 5 MDD al mes
  • Esta cifra es muy baja dice cónsul de EUA en México, deberían recibir más
  • Atienden solicitudes de ex trabajadores que buscan su pago del seguro social norteamericano

Este martes, el Cónsul de Estados Unidos en México, Robert E Barnett, de visita de trabajo en La Piedad señaló que Michoacán tiene 9 mil beneficiarios del Seguro Social norteamericano que reciben casi $5 millones de dólares mensuales. Sin embargo esta percepción es muy baja, respecto a la cantidad real a emitir para las personas que merecen también su pensión por concepto del seguro social, sin siquiera saberlo, enunció el diplomático en el evento celebrado en la Universidad de Valle de Atemajac plantel La Piedad (UNIVA)

Robert E Barnett, señaló que es necesario que todas aquellas viudas e hijos de quienes fueron migrantes trabajadores documentados, deben enterarse de que cuentan con derechos ante el Estado Norteamericano y con estos beneficios a ganar pueden cambiar su vida. El diplomático estadounidense subrayó que están dispuestos a ofrecer toda la información necesaria a los interesados a través de la Secretaría del Migrante en el Estado y las oficinas enlace en los municipios.

“Es del interés del Gobierno Federal de los EUA hacer la entrega responsable de esos recursos en manos de quienes le pertenecen por derecho”

Robert E Barnett, Cónsul de Estados Unidos en México

Hilda de Hoyos Félix Supervisora de Operaciones de la Oficina de Beneficios Federales de la Embajada de EUA dio pie a la capacitación, luego de que cada uno de los funcionarios se dirigiera en público. Ahí sugirió a los migrantes que tuvieran la confianza de preguntar sobre cualquier duda contenida para aclararla entonces.

Se puso luego en marcha la capacitación sobre “Gestión de la Pensión del Seguro Social de Estados Unidos para sus trabajadores” a cargo del Representante de Campo de la Embajada Norteamericana Carlos Díaz Cevallos.

Ahí habló sobre los requisitos para la tramitación del beneficio federal del gobierno norteamericano, que aún se entrega a veteranos de guerra, trabajadores del ferrocarril, entre otros trabajadores documentados que cumplieron con jornadas laborales en el vecino país del norte por más de 10 años consecutivos.

El funcionario señaló que existen 21 oficinas federales a nivel mundial, administradas por la Embajada Norteamericana, que dispone de 195 empleados en ese mismo tenor; en México hay nueve agencias consulares dependientes directas de la Embajada extranjera.

Existen tres extensiones de la propia embajada, en la Ciudad de México que atiende a las zonas Centro y Sur de la República; en la ciudad de Guadalajara, Jalisco que se encarga del trabajo en el Centro – Occidente y la instalada en Cd. Juárez, Chihuahua que labora para la atención del todo el norte del país mexicano.

A través de las gestiones que se realizan desde estas oficinas en base a las necesidades de los migrantes que trabajaron en aquel territorio estadounidense, se ha logrado por ejemplo, la liberación de depósitos electrónicos por concepto del pago del seguro social, dejando atrás la emisión de cheques en papel que resultaba un trámite más vulnerable.

Al mes de diciembre de 2015, la Embajada de EUA obtuvo un registro de ex trabajadores de origen michoacano de 4 millones 926 mil 353 personas, que pudieron cobrar su Seguro Social luego de trabajar por la vía formal y documentada en aquél lugar, un número que anualmente ha ido en aumento considerable.