Home NACIÓN GUANAJUATO INVIERTE GUANAJUATO $11.6 MDP EN CRIADERO DE LECHONES

INVIERTE GUANAJUATO $11.6 MDP EN CRIADERO DE LECHONES

1260
SHARE
  • Guanajuato impulsa el Sitio 1, para el desarrollo
    y crianza de lechones de primera calidad.

San Felipe, Guanajuato. 29 de marzo de 2018.- Tras el primer embarque de carne de cerdo a Japón, realizado el pasado viernes 16 de marzo, Guanajuato trabaja por mantener la calidad del producto y elevar la producción. Esto a través del criadero de lechones Sitio 1.

Por ello, en sinergia con los porcicultores, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural trabaja en la construcción del Sitio 1 en el municipio de San Felipe, un espacio de producción y crianza de lechones de primera calidad.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal explicó que en este proyecto se trabaja desde hace varios años, con la participación de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, conformada por una mesa directiva de 17 miembros que agremia a 32 Asociaciones Locales de Porcicultores.

“Para este proyecto se convocó por parte de la Unión a las distintas Asociaciones Ganaderas y a sus agremiados a participar, de las cuales 35 productores fueron los interesados a participar e invertir en el Sitio 1”, detalló el funcionario estatal.

Al respecto, dijo el funcionario estatal que el objetivo del proyecto es elevar la rentabilidad de los pequeños y medianos porcicultores de Guanajuato, a través de la construcción y operación de un lugar con capacidad de mil vientres, construido en 2 etapas; en esta primera etapa se contempla la construcción de las instalaciones para los primeros 500 vientres.

Esto, en una zona donde no existen otras granjas, permitiendo producir lechones al destete bajo un esquema de administración de riesgos de salud, tecnología, productividad, con calidad uniforme y costo competitivo.

Bañuelos Rosales agregó que “por medio de un convenio de participación económica, la SDAyR otorga a la Unión un apoyo económico a fin de ejecutar el proyecto de infraestructura y equipamiento de 10 millones de pesos. Esta primera etapa está por concluir este mismo mes”.

Adicionalmente, la Unión de Porcicultores invirtió un millón 600 mil pesos en el proyecto, por lo que la inversión total para esta primera etapa fue de 11 millones 600 mil pesos.

“El proyecto forma parte del compromiso que hicimos el Gobernador Miguel Márquez Márquez y su servidor en nuestra visita a Japón, porque recuerdo que allá nos dijeron que querían comprar toda la producción de carne de puerco de Guanajuato; así que estamos incrementando la disponibilidad, con carne de alta calidad, sana e inocua”, finalizó el Secretario.