• El solsticio de invierno se registró a las 10:28 de la mañana

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2017.- El Frente Frío No. 18 ocasionará descenso de la temperatura y posibles nevadas en el noroeste y norte de México. El Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte ocurrirá hoy jueves a las 10:28 horas, tiempo del Centro de México.

Se prevé que el Frente Frío Número 18, asociado con la humedad proveniente del Océano Pacífico, provoque nevadas o aguanieve en las montañas de Baja California y Chihuahua, y temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en esas regiones y en Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz; vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como oleaje elevado en el Golfo de California.

También debido al Frente Frío Número 18, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente frío con heladas en la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Colima, Col. (36.3); Salina Cruz, Oax. (34.6); Arriaga, Chis. (34.5); Puerto Ángel, Oax. (33.8); Campeche, Camp. (33.7); Mérida, Yuc. (33.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (-0.2); Tepehuanes, Dgo., y Tlaxcala, Tlax. (5.0); Pachuca, Hgo. (5.6); Nuevo Casas Grandes, Chih. (6.2); Puebla, Pue. (6.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.6).