• En el Occidente del país se esperan condiciones secas este invierno señalan investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara

Este 2020 se espera un invierno con cambios drásticos de temperatura respecto a la mañana, el mediodía y la noche en el Occidente, con temperaturas que pueden oscilar entre los 9 grados por la mañana y noche, y 28 grados al mediodía.

La investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, maestra Martha Diana Alcocer Vázquez, explicó que actualmente nos encontramos bajo el fenómeno de La Niña desde hace dos meses, y se espera que se prolongue hasta febrero y se disipe. 

En el Occidente del país se esperan condiciones secas; en Jalisco, menos probabilidad de lluvia y disminuirá por debajo de las precipitaciones. En diciembre tuvimos episodios de lluvia, pero es poco probable que se repita en las próximas semanas. 

“Tendremos valores más altos de 26 a 28 grados durante el día, pero con rachas de viento que nos darán sensación de más frío. En las mañanas llegará a 13, 12 grados” pero de hasta 9 grados en la zona rural, informó Alcocer Vázquez. 

Recomendó utilizar suéter o abrigo si las personas salen temprano de sus hogares, aunque al mediodía se incrementará la temperatura y, por ello, también hay que usar protector solar.

“En esta temporada, con el COVID-19, no tenemos que confiarnos, hará frío en las primeras horas de la mañana y la noche, hay que estar atentos a las temperaturas”, agregó.  

El doctor Luis Corral Escobedo, también investigador del IAM, recordó que en México se vivirá un eclipse solar hasta 2024, pero sí se vivirá en nuestro país el Solsticio de invierno el próximo 21 de diciembre, con la conjunción entre Júpiter y Saturno, que tendrán su máximo acercamiento en esa fecha. Corral Escobedo invitó a las familias a disfrutar de ese fenómeno.

“Vamos a necesitar prismáticos o telescopio para poder verlos separados en el cielo, pero simple vista aparecerá como un solo cuerpo luminoso. Se ha especulado sobre si ése fue el fenómeno que guió a los Reyes Magos, como se narra en la Biblia; el problema es que no sabemos exactamente cuándo nació Jesús”, apuntó Corral Escobedo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE INVIERNO Y TEMPERATURAS EN BRUNOTICIAS

TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL (TAE) EN CONFINAMIENTO