Home SABER Salud INVESTIGAN EFECTOS DE HERBOLARIA Y MEDICINA COMBINADOS

INVESTIGAN EFECTOS DE HERBOLARIA Y MEDICINA COMBINADOS

1249
SHARE
  • Combinar la aceitilla con paracetamol y naproxeno aumenta la eficacia del medicamento.
  • En el caso de medicamentos para diabéticos el efecto puede ser negativo.

León, Guanajuato. Enero de 2017. En México, es común el uso de la herbolaria para tratar diversos padecimientos, incluso, combinándolos con medicamentos. Por ello, el investigador de la Universidad de Guanajuato (UG) Dr. Juan Ramón Zapata Morales, encabeza una investigación enfocada a conocer los efectos –positivos y negativos- de mezclarlos.

En una primera fase de la investigación, se analizan fármacos de uso habitual para el dolor, como el paracetamol y naproxeno, y los efectos analgésicos de la Bidens Odorata también conocida como aceitilla, una planta común en estados de la región, como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

“Todo mundo consume medicamentos de libre acceso, una aspirina, paracetamol, y también hay libre acceso a los remedios herbolarios”, explica el profesor de la UG, por eso es importante conocer qué sucede al combinarlos. Para averiguarlo, el académico y sus estudiantes obtuvieron extractos de la Bidens Odorata, que mezclaron con fármacos como paracetamol y naproxeno.

Los investigadores han observado que, al combinarlos, aumenta la eficacia, lo que permitiría reducir las dosis de fármacos convencionales y por tanto, sus efectos adversos.

El académico explicó que en el equipo de trabajo que se encarga de este proyecto participan entre 10 y 15 alumnos de licenciatura, quienes han podido extraer el compuesto principal de algunos extractos herbolarios, “ahora hay que probar esas combinaciones para poder hacerlo de forma farmacéutica y ofrecerlas al mercado”.

En una segunda etapa del proyecto, se abocarán a evaluar hipoglucemiantes -medicamentos que se utilizan para la diabetes- pues en México alrededor del 50 por ciento de los adultos padecen esta enfermedad, y un gran número de ellos han probado un remedio de herbolaria para tratarla.

El Dr. Zapata Morales alertó que en algunas ocasiones, al mezclar el medicamento con remedios herbolarios en lugar de disminuir la glucosa, aumenta, lo que puede llevar a una hipoglucemia grave.

Por ello, el investigador sostiene que es necesario entender y aprovechar los remedios caseros, y buscar combinaciones con medicamentos comerciales en beneficio de quienes toman su tratamiento.

El Dr. Juan Ramón Zapata Morales es químico farmacobiólogo, cuenta con una Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas Básicas. Ha enfocado gran parte de su vida profesional a la valoración de analgésicos de síntesis o a partir de plantas.

Como parte de su experiencia profesional, trabajó durante dos años en un laboratorio para control de medicamentos, en donde evaluaba fármacos de patente contra los genéricos intercambiables. Actualmente, investiga la interacción de medicina tradicional –o herbolaria- con medicamentos farmacéuticos para tratar el dolor agudo y crónico.