Tepic, Nayarit. 2 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Mario Orlando Estrada Virgen, estudiante del doctorado en ciencias agrícolas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), investiga hongos, bacterias y actinomicetos nativos de la entidad que podrían controlar a otros fitopatógenos que afectan las raíces del aguacate, uno de los principales cultivos del sector agrícola en la entidad.

El investigador indicó que en el estado no se había identificado el tipo de hongos nativos que provocan enfermedades de la raíz de este cultivo, ni aquellos que resultarían benéficos como control biológico.

Estrada Virgen señaló que junto con su asesor de tesis, el doctor Jhonathan Cambero Campos, identificaron dos fitopatógenos en suelos locales: Phytophthora cinnamomi y Fusarium sp., que no se tenían reportados para el estado y que han causado enfermedades y pérdidas del cultivo.

“En Nayarit no se tiene reporte de varias enfermedades, pero en otros estados sí hay registros, aquí no hay nada a pesar de que es uno de los principales cultivos; y en 20 sitios de donde sacamos muestras, pensamos que hallaríamos seguramente Phytophthora cinnamomi, porque es un fitopatógeno que está afectando a nivel mundial, pero encontramos otros como Fusarium sp. y Pythium”, precisó.

Indicó que tras este hallazgo, el trabajo se ha enfocado en localizar los hongos que afectan el sistema radicular del aguacate y los organismos antagonistas de los que provocan enfermedades en el fruto, con la finalidad de utilizarlos en un programa de manejo integrado.

“Estoy buscando una cura biológica en el suelo y en el ambiente, investigando lo que pueda ayudar a controlar lo que ya tenemos, y hemos encontrado varios antagonistas, como tricodermas, pero también bacterias, y actinomicetos —Trichoderma sp., Bacillus sp., Burkholderia sp. y Streptomyces sp.— que son los menos estudiados, y los hemos reportado con buena capacidad de combate; tenemos un total de 18 cepas de estos organismos y estamos evaluando cuál es el mejor”, expuso.

Hongos contra hongos

Hasta ahora, mencionó el investigador, es un hongo Trichoderma sp., el que ha demostrado mayor capacidad de combate a los fitopatógenos y será probado en un invernadero con plántula de aguacate.

Dijo que al concluir esta investigación, será difundida entre productores locales de aguacate, para disminuir el manejo de productos químicos que, se ha detectado, han generado resistencia entre los organismos que afectan el fruto.

“Ya hay pláticas con los productores, la ventaja que tendríamos es que los antagonistas benéficos ya serían nativos y adaptados a la región, porque es un problema esto, cuando se trae de otro sitio, porque no están adaptados a las condiciones climáticas de Nayarit, y no funcionan, además de que con el control biológico disminuirá el gasto de tratamientos, ya que hay aplicaciones químicas que cuestan desde 500 hasta tres mil pesos, y lo biológico, entre 200 y 300 pesos”, concluyó.