UAG contaminación agua UAG río Santiago
  • Tratamiento de vinazas provenientes de la producción de Tequila mediante Procesos de Oxidación Avanzada es el proyecto de la Maestría en Procesos del Tequila de la UAG para solucionar la contaminación del río Santiago.

El Dr. Carlos Javier Escudero Santiago, profesor investigador de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales, de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y su alumno de la Maestría en Procesos del Tequila, Oscar Omar Delgadillo Gómez, presentaron parte de los resultados de una tesis de investigación en el 1st International Workshop on Advanced Electrochemical Oxidation for Water Reuse de la Universidad de Nancy, Francia. 

El Proyecto se denominó: “Vinasses Treatment from Tequila Production Applying Advanced Oxidation Processes”. (Tratamiento de vinazas provenientes de la producción de Tequila mediante Procesos de Oxidación Avanzada), en el que el doctor destacó que recibieron apoyo de la UAG para su inscripción y que éste es el primer evento en su tipo en el que sólo fueron aceptados alrededor, calculó, de 50 trabajos de investigación. 

“El Comité organizador de Francia nos invitó a hacer la presentación del trabajo de manera oral, vía virtual, pues les resultó interesante. El estudiante participó en una parte del proyecto donde ayudó en la investigación del tratamiento físico-químico y aplicando un proceso fotoquímico solar de las vinazas con un centrador que él mismo construyó”, dijo. 

Estas acciones demuestran, afirmó el doctor, que la UAG promueve en sus estudiantes el networking así como la creación de relaciones entre profesionistas y científicos, además, desarrolla investigación que impacta en la comunidad, economía, el ambiente y las empresas.  

La investigación ayudará a dar propuestas de solución a los problemas de contaminación que presenta el Río Santiago derivado de la mala gestión de residuos y corrientes de agua residual que generan muchas industrias como son las tequileras, de tal manera que con estos proyectos se estudie la efectividad de sistemas que puedan combinar energías renovables en los procesos para tratar afluentes como las vinazas, y mitigar sus afectaciones al disponerse a los cuerpos receptores.  

Así pues, aporta que los estudiantes experimenten con tecnología, exploren ramas de su carrera y conozcan de primera mano diversos métodos para perfeccionar los conocimientos de su profesión. 

Remarcó que su trabajo busca la depuración del agua del afluente que producen las empresas tequileras ya que éstas forman parte de las compañías que contaminan dicho río, uno de los que sufren más polución en América. En el 2019 se generaron 3.5 millones de metros cúbicos de vinazas que en su mayoría van a los ríos junto a otros contaminantes sin ningún tipo de tratamiento.  

Esta contaminación es 100 veces más peligrosa que las aguas residuales que se producen en los hogares por su contenido: materia orgánica, sólidos totales, suspendidos, soluciones acidificadas y por eso es necesario apresurar el tratamiento del mismo.  

Una parte complementaria de este proyecto fueron las pruebas electroquímicas que se realizaron en un laboratorio en una universidad de Guanajuato, México, con la colaboración de otros académicos. Para la oxidación electroquímica se usaron electrodos de Diamante Dopado con Boro (BDD), que son considerados los más potentes para la degradación de contaminantes orgánicos. 

MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA EN BRUNOTICIAS

Alumno de la U. de Guanajuato crea panel solar inteligente y gana concurso