• Hace cuatro años fundó y coordina la Red Tilapia México
  • Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 14 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Francisco Javier Martínez Cordero es originario de Puebla. Hace 22 años encontró el mejor lugar para ejercer su pasión por la investigación en el puerto de Mazatlán y fomentar el cultivo de la tilapia.

El ingeniero bioquímico, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), en Guaymas, cuenta con maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), de Mérida y en el Instituto de Acuacultura en la Universidad de Stirling, en Escocia. Postreriormente en Economía agrícola y recursos naturales en la Universidad de Hawaii, en Estados Unidos.

El nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha dedicado sus trabajo a la economía aplicada al a acuacultura y planeación estratégica prospectiva, por lo que ha encabezado ejercicios de planeación del sector a nivel nacional. Hace cuatro años fundó y coordina la Red Tilapia México, que bajo el modelo triple hélice integra a gobierno, academia y productores relacionados con la cadena productiva de la tilapia en el país.

Francisco Javier Martínez Cordero (FJMC) señala: “Directamente en producción. Fui responsable del Centro Acuícola de Teapa, en Tabasco. Durante ese tiempo era el centro acuícola más grande de producción de alevines de tilapia en el país, se encontraba a cargo del Gobierno federal y estatal de Tabasco. Me tocó dirigirlo durante casi un año. Después ​trabajé como jefe de departamento de Acuacultura en a Delegación federal de pesca en Yucatán, de la entonces Secretaría de Pesca. En ese entonces Acuacultura Comercial en Yucatán. Era realmente  incipiente, mucho del trabajo fue de promoción de posibles sistemas productivos facibes para el Estado. Posteriormente regrespe a mis estudios doctorales y en la academia me enfoqué a la administración, manejo y economía​ acuícola​. Mi especialidad es esa. Trabajo básicamente economía​ de la producción​, planeación estratégica​ prospectiva ​y formulación y evaluación de política pública”.

PREGUNTA: ¿Cómo fueron sus inicios en esta carrera profesional?

FJMC: En mis inicios trabajé en cosas de acuacultura. Fui responsable del Centro Acuícola de Teapa, en Tabasco; en ese tiempo era el centro acuícola más grande de producción de tilapia en el país. Me tocó dirigirlo por casi un año. Después me moví por cuestiones de administración, manejo y economía. Mi especialidad es esa. Trabajo básicamente economía, planeación estratégica, y modelos de toma de decisiones.

PREGUNTA: ¿Integra además el consejo editorial de la revista Acuaculture, Economics and Management?

FJMC: Sí, desde el año 2005 en que amablamente me invitan. Esta revista, publicada actualmente por Taylor and Francis, es ​la única en el mundo ​especializada​ en el tema y está referida en índices como Scopus y Econlit. Los integrantes del consejo editorial hemos trabajado mucho por aumentar el conocimiento de esta especialidad en América Latina y en México en particular.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido su trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)?

FJMC: Ambas organizaciones me han buscado en diversas ocasiones para realizar trabajos y consultorías especializadas en mi área de conocimiento en México y América Latina, o para participar en grupos expertos mundiales para analizar algún tema en particular. Por ejemplo, para la FAO en México he desarrollado planes rectores para la acuacultura​ y pesca en Puebla ​y en​ Campeche​, los cuales se formulan con especialistas diversos, Gobierno, y la sociedad, buscando identificar las rutas estratégicas más convenientes para el desarrollo de estos sectores productivos, de acuerdo a los propios objetivos nacionales y/o estatales. De la misma manera formulé el Plan rector para la acuacultura de pequeña escala en Nicaragua, y hace tres años el Programa Nacional de Acuacultura y Pesca para la Conapesca en México. ​Con OECD he participado en equipos multidisciplinarios que hacen revisiones nacionales de acuacultura y pesca.

PREGUNTA: ¿Por qué era necesaria la creación de una red dedicada a la producción y desarrollo de tilapia?

FJMC: ​El rol de la de la acuacultura en la seguridad alimentaria es cada vez mayor. Por primera vez​ desde que se tienen registros mundiales en FAO,​ la acuacultura ya produce ​más que la pesca d​el producto que ​tiene el consumo humano como destino final​. ​En México la pesca sigue aportando más, pero la tendencia ​creciente de la aportación acuícola es clara y por ello es importante consolidar esfuerzos nacionales hacia ese objetivo. En adición a seguridad alimentaria y nutricional los beneficios de la acuacultura son socioeconómicos en generación de ingresos y empleo.

La tilapia es una especie que lleva muchos años bajo cultivo en el país. Actualmente es la principal especie en producción acuícola por volumen, y sin duda será importante para alcanzar los objetivos nacionales de seguridad alimentaria, nutricional y de desarrollo humano incluyente y equitativo. La Red Tilapia México surge en 2014 bajo la motivación inicial del Worlfish para buscar ayudar a estos objetivos importantes. ​​Bajo el modelo de trile hélice la Red Tilapia México integra a gobierno, sector productivo y la academia en torno al desarrollo sostenible de la cadena productiva de tilapia en el país, con un enfoque de micro, pequeña y mediana empresa.