• El reconocimiento fue otorgado al Dr. Eduardo Peña Cabrera por sus contribuciones al estudio de materiales avanzados.

Guanajuato, Gto., a 09 de septiembre de 2017.- La Asociación Internacional de Materiales Avanzados (International Association of Advanced Materials, IAAM), otorgó la Medalla 2017 al Dr. Eduardo Peña Cabrera, profesor adscrito al Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato (UG) por el sobresaliente trabajo que ha realizado en esta área del conocimiento.

 

El premio toma en cuenta las aportaciones hechas durante un periodo de diez años. La contribución de los candidatos en esta área es evaluada por un jurado y este año el reconocimiento fue entregado al Dr. Peña Cabrera durante el Congreso Europeo de Materiales Avanzados (European Advanced Materials Congress), realizado en Estocolmo, Suecia.

Al respecto del premio, el académico dijo que empezó a investigar este tema desde hace más de una década. “Los materiales avanzados son aquellos que superan en propiedades a aquellos con los que tradicionalmente hemos venido trabajando o utilizando los últimos cien o mil años”, explicó.

Por ejemplo, el grafeno es muy flexible y tiene una resistencia extremadamente alta, por lo que se puede utilizar en muchísimas áreas, como la biología, la electrónica, o el almacenamiento de datos a gran escala, “yo creo que ese va a ser el material del futuro”, sostuvo.

Otra característica de estos materiales avanzados es que responden a un estímulo, como la luz, y esa respuesta se puede utilizar para distintas aplicaciones, que puede ser desde la pantalla de un teléfono o una televisión, hasta aplicaciones en biología o medicina. Así, por ejemplo, podrían lograr el reemplazo completo de los bisturís con la fabricación de láseres, que son menos invasivos.

El Dr. Eduardo Peña empezó a trabajar esta línea de investigación por la que le otorgaron el premio desde hace más de diez años, “afortunadamente creo que dimos con una veta muy importante de ciencia, los métodos que nosotros desarrollamos resultaron ser muy sencillos de trabajar y muy versátiles”. Por ello, destacó las aportaciones de sus estudiantes, desde quienes realizan servicio social hasta alumnos del doctorado, cuyo esfuerzo ahora es reconocido por la comunidad internacional.

Al hablar sobre el premio otorgado por la IAAM, subrayó: “Yo soy el que escribo los artículos y doy la cara, pero es un esfuerzo de mucha gente, de mis colaboradores, tanto dentro como fuera de la UG; pero, sobre todo, es un esfuerzo de los chicos de nuestro grupo de investigación”.

Entre los proyectos que tienen actualmente, mencionó que uno de los grandes retos para las aplicaciones en la biología, es que la luz que emitan los compuestos que su grupo prepara, se desplace hacia la parte roja del espectro visible porque es la que causa menos daño a sistemas vivos. Por ello, el grupo de investigadores de la UG trabaja en modificar la estructura química de estos compuestos de tal forma que una vez que se irradien con luz, emitan en el rojo o en el cercano infrarrojo.

Otro proyecto está orientado a lograr que sean solubles en agua, ya que para las aplicaciones de materiales avanzados en biología es muy importante lograrlo. “De manera natural estos compuestos no son solubles en soluciones acuosas, entonces nosotros, con lo que sabemos de química orgánica, podemos modificar la estructura de esos compuestos de tal manera que sí sean solubles en agua y por lo tanto puedan ingresar a sistemas biológicos mucho más fácilmente.”

El grupo de investigación que lidera el Dr. Eduardo Peña Cabrera, está conformado por químicos orgánicos sintéticos, y en opinión del investigador, una de las contribuciones más relevantes es que han logrado que los compuestos con los que trabajan generen luz en todo el rango del espectro visible, desde el azul, hasta el cercano infrarrojo, lo que implica que tengan diferentes aplicaciones.

Sobre los factores que han permitido posicionar a su equipo de trabajo a nivel internacional, dijo que un aspecto fundamental son las colaboraciones estratégicas, “no nada más al interior de la Universidad de Guanajuato, sino también tenemos colaboraciones con científicos de otros países. Ese trabajo que estamos haciendo es multidisciplinar”.

Otro punto importante, es contar con el Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y de Estructura Molecular, “el cual nos ha dotado de muchos instrumentos con los cuales podemos plantear proyectos más ambiciosos. Antes no se podía, ahora podemos aspirar, junto con las colaboraciones extranjeras, a publicar en revistas de mayor impacto; nuestro trabajo científico se difunde más y es un esquema en el que todos ganamos”.

Un aspecto que casi no se menciona, pero que ha sido muy relevante es que desde hace varios años la Universidad de Guanajuato cuenta con suscripciones electrónicas para acceder a las revistas científicas. De esta manera, los investigadores se mantienen al día con lo último en la ciencia y pueden consultar continuamente la literatura científica.

El Dr. Eduardo Peña Cabrera es miembro el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en donde acaba de alcanzar el nivel III. Es miembro del Cuerpo Académico de Síntesis Orgánica, en el Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.