Ciudad de México, mayo de 2019 (Notimex).- El investigador de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), Javier Cervantes Carrillo, utiliza biotecnología ambiental para tratar aguas contaminadas de diferentes sectores.

En el Laboratorio de Ingeniería Ambiental se combina la actividad de microorganismos con sistemas de ingeniería para crear biorreactores propios capaces de tratar el agua residual contaminada, señaló Cervantes Carrillo.

El proceso denominado biotecnología ambiental es desarrollado por el doctor Cervantes junto con alumnos de posgrado, y un ejemplo de su funcionamiento es el biorreactor creado para tratar aguas del sector metalúrgico.

Este equipo creado en el IPICYT contiene bacterias que transforman el nitrógeno del agua contaminada a nitrógeno atmosférico y si el agua está acidificada aumenta el pH, obteniendo agua limpia, libre de nitrógeno y metales pesados.

Otro producto obtenido para tratar el agua contaminada es el biogás, al ser un recurso renovable y ecológico puede ser utilizado en la producción de electricidad y operar en la planta de tratamiento, siendo completamente sustentable, detalló el Instituto en un comunicado.

El investigador recordó el trabajo de este tipo que realizó hace varios años en conjunto con la Unión de Porcicultores del Sur de Sonora, quienes tratan sus desechos orgánicos y producen biogás, para producir electricidad en granjas porcinas.

Estos son ejemplos de cómo funcionan los procesos biológicos para limpiar efluentes contaminados, puntualizó Cervantes Carrillo.