• En marcha nuevos flujos De capital en destilerías líderes

Guadalajara, Jalisco. 2 de mayo de 2018.- El momento actual luce propicio para la industria tequilera. Hay nuevas inversiones en proyectos de expansión de las firmas líderes productoras de tequila. Además se prevé otro rompimiento en el monto de exportaciones para el año en curso.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González González, quien indicó que se tiene un escenario promisorio dado que hay diez empresas del ramo que tienen en  marcha proyectos de crecimiento, como son los casos de las empresas Cuervo, Herradura, Sauza,  Bacardí (dueño de Patrón) y Diageo (firma propietaria de la marca Don Julio), entre otras.

Por otra parte, los datos del  Consejo Regulador del  Tequila, señalan que el primer trimestre de este año trajo consigo un repunte de 10 por ciento en la exportación y un ligero repunte en el consumo  de agave tequilero.

Al respecto, el dirigente cameral refirió que hay señales de que el problema de especulación que ha impactado en el precio de la materia prima, “se normalice en el corto plazo”, dado que se tiene un importante incremento en las plantaciones de agave azul.

González González apuntó que las cifras de exportación indican que el tequila seguirá con su posicionamiento en el mercado norteamericano, además de crecer en otros segmentos, como Europa y en los nuevos socios comerciales del Acuerdo Transpacífico en forma gradual.

Más penetración en EU  

Por cierto, en lo que han sido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la bebida más emblemática  de México, sigue incrementando su presencia en los mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos. De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en el primer trimestre de este año, se vendieron al exterior 55 millones de litros, cifra que supone un crecimiento de 10.2% en comparación con los 49.9 millones de litros comercializados en el mismo período del 2017.

Sólo a Estados Unidos, de enero a marzo del presente año, México exportó 4.8 millones de litros de tequila adicionales a los 40.6 millones que se exportaron en el mismo período del 2017, lo que significa que las exportaciones tequileras al vecino país crecieron 11.8% en el primer trimestre del año para alcanzar los 45.4 millones de litros.

Con esas cifras, Estados Unidos se mantiene como el principal consumidor del aguardiente de agave, entre los 120 países a donde se exporta la primera Denominación de Origen mexicana, al captar 82.5% del total de las ventas al exterior.

Otro dato de importancia en la dinámica exportadora, es que   durante el primer trimestre del año la  categoría más exportada fue la del tequila (51% de agave y 49% de otros azúcares) con 28.2 millones de litros vendidos al exterior, mientras de la categoría 100% agave se vendieron 26.9 millones de litros.

EL DATO

Entre las inversiones más importantes de las firmas tequileras, se destaca el proyecto a varios años de Diageo que supone 400 millones de dólares. Y la recién anunciada inversión de Bacardí en Tequila Patrón por 120 millones de dólares.