INVENTAN SENSORES PARA APROVECHAR MEJOR EL AGUA EN EL CAMPO  

Chihuahua, Chihuahua. 31 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la condición desértica y árida del estado de Chihuahua, estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad del Valle de México, campus Chihuahua (UVM), desarrollan el proyecto Campo Inteligente, que consiste en un sistema de monitoreo climatológico basado en sensores electrónicos que brindan información a productores agrícolas, con la finalidad de mejorar la eficiencia en el uso de recursos hídricos.

El proyecto, que participó en la edición 2016 de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), donde obtuvo el primer lugar en la fase estatal, es desarrollado por los alumnos Geovanni Arturo Cervantes Rivas y Luis Fernando Alemán Portillo bajo la asesoría técnica de la doctora Rocío Magaly Cabral Lares.

En entrevista, los creadores de Campo Inteligente comparten el origen de esta idea que se diseñó para beneficio de la agricultura en Chihuahua.

“Durante una dinámica en la UVM en la que nos lanzaron el reto de crear un proyecto de innovación en menos de 15 minutos, tuvimos la idea de aplicar los conocimientos propios de nuestra carrera en beneficio de la agricultura en el estado. Nos dimos cuenta que había proyectos similares, pero dedicados a los invernaderos”, explica Geovanni Cervantes

Proyecto de impacto social

En el estado, las condiciones desérticas han orillado a los productores agrícolas a desarrollar nuevas técnicas como riego por goteo o hidroponía en invernaderos para la obtención de hortalizas. Pero en muchos casos se sigue utilizando el tradicional método de riego por aspersión, que causa un desgaste importante de los mantos acuíferos.

En este sentido, los jóvenes que cursan el cuarto semestre de ingeniería mecatrónica desarrollaron el proyecto pensando en tener impacto social, ambiental y ecológico a beneficio del sector agropecuario en la entidad.

“La erosión y sobreexplotación de mantos acuíferos son factores que ponen en riesgo la actividad agrícola en Chihuahua. La escasez de agua es un tema importante en nuestra comunidad, ya que las lluvias son pocas en el año”, expresa por su parte Luis Fernando Alemán.

Lo que surgió entonces fue el desarrollo de un sistema que monitorea la humedad del suelo en los cultivos con la finalidad de evitar un exceso en el uso de recurso hídrico en los cultivos. Esto es posible por una red de sensores que interpreta información de humedad de suelo y atmosférica mediante un software que los estudiantes desarrollaron a través de programación en Arduino, que es una plataforma electrónica de prototipos de código abierto (open-source).

“El prototipo físico de los sensores está integrado por componentes electrónicos comerciales, pero tenemos como meta manufacturarlos nosotros mismos con ayuda de nuestra universidad. Esto se reflejará en un bajo costo para el consumidor final, que son los agricultores”, expresó Cervantes Rivas.

El modelo que desarrollamos se compone de una estructura de plástico, un sensor de humedad (YL-69) y de un sensor de humedad y temperatura relativa (DHT-22). Estos componentes se utilizan de manera didáctica y son comunes como elementos de uso frecuente en los laboratorios de electrónica, precisó por su parte Luis Fernando Alemán.

Tecnología

Una parte importante del desarrollo de Campo Inteligente es la vinculación académica para fortalecer los alcances del proyecto. En este sentido, la doctora Rocío Cabral Lares estrecha lazos de colaboración entre la UVM y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

“La Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH representa un invaluable apoyo para el proyecto, ya que a través de su Departamento de Recursos Naturales podemos obtener información sobre cultivo de nogal y así complementarnos en una sinergia donde la UVM aporta tecnología y la facultad el conocimiento de campo. Con esto nuestra meta es el beneficio de productores locales”, expresó la también exbecaria Conacyt.

Una de las metas primordiales del proyecto es impulsar un modelo de producción agrícola que sea compatible con la conservación del medio ambiente, es decir, basado en desarrollo sustentable a través del uso de nuevas tecnologías, finalizó Cabral Lares.

Este proyecto fue presentado en la edición 2016 de Fenaci, logrando obtener el primer lugar en la fase estatal. Los estudiantes universitarios señalan que se han inscrito este año para presentar una versión mejorada de su proyecto.