• Aseo Público y Sistema de Agua limpian calles, drenajes y arroyos. 
  • Piden a la ciudadanía no arrojar basura a arroyos, drenajes y calles.

Ecuandureo, Michoacán. 21 de junio de 2019.- El Gobierno de Ecuandureo, en conjunto del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, para evitar inundaciones, tanto en la cabecera, y las comunidades del municipio. Así lo informó el titular de la Coordinación de Aseo Público, Juan Diego Naranjo Cortés.

El funcionario ecuandurense resaltó que el principal problema es la basura arrojada por ciudadanos a arroyos, cañadas y la vía pública. Esto ocasiona daños muy graves al sistema pluvial natural y de infraestructura hidráulica del municipio.

“Posterior a la lluvia, nos encontramos con el mismo problema, lodo y basura, el primero derivado a que al arrojar imprudentemente la basura están cambiando las rutas de los arroyos y canales pluviales de nuestro entorno natural y por otro la gente que tira irresponsablemente basura en la calle creando de manera exponencial un riesgo derivado a que las capacidades de los sistemas de drenaje natural y urbano se saturan buscando una ruta para continuar su ciclo” argumentó Diego Naranjo

En un diagnostico básico, realizado por la Coordinación de Aseo Público, se observó que un 17 por ciento corresponde a papel y cartón, un 19 por ciento a plástico, un 3 por ciento a vidrio y un 1 por ciento a metales, el 60 por ciento restante está compuesto por un 41 por ciento de desechos alimenticios, 5 por ciento de materiales textiles, 4 por ciento de pañales y descartables, más un 10 por ciento de materiales clasificados como “Otros”, en otras palabras, gran parte de los residuos corresponde a materiales que podrían ser reciclados y aquí es donde la ciudadanía tiene su participación activa, además de evitar tirar desechos en los lugares ya antes citados.

Si bien es cierto que contra un fenómeno meteorológico no podemos hacer más que prevenir para no sufrir tantas inundaciones, tenemos que empezar por casa, la combinación de lluvia y basura en la vía pública no hace más que potenciar las posibilidades de que el agua se acumule en distintos puntos del municipio y solo siendo conscientes y responsables, podemos evitarnos este riego latente.

El Dr. J. Jesús Infante Ayala, Presidente Municipal, recalcó que el Gobierno Municipal ha estado realizando campañas continuas de sensibilización en el tema de la basura, Miércoles Contigo con limpieza comunitaria exhaustiva, Reto Basura Challenge y la visita a escuelas de diferente nivel educativo con el tema “Huella Ecológica”, donde la convocatoria es no generar más basura en la vía publica y tener una comunidad saludable.