• Grupo MEVI tiene la segunda fábrica más grande del mundo en Zapotiltic.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapotiltic, Jalisco. 5 de mayo de 2018.- Con una capacidad instalada de 2 mil toneladas a la semana, la   fábrica de aceite de aguacate extra virgen instalada en Zapotiltic se convierte en la segunda agroindustria más grande del mundo para tal propósito, según lo informó el  director operativo de Grupo MEVI, Alejandro Medina Escalera.

En su mensaje en el acto de inauguración de esta planta, el directivo destacó que con esta nueva factoría la empresa crece en 500 por ciento en su capacidad instalada para elaborar aceite de la Persea americana  para responder a la creciente demanda del producto en nichos de mercados de alimentos gourmet.

Hizo notar que la apuesta de MEVI es por el aceite extravirgen por sus ventajas nutricionales y organolépticas sobre el aceite refinado, que el producto sin refinar, “el de nosotros es un producto 100 por ciento natural, es lo más parecido a un jugo o un zumo de aguacate, como si lo exprimieras. Tiene un gran contenido de vitamina A y vitamina E. Omega 3, 6 y 9. Lo puedes utilizar para cocinar. Incluso aguanta temperaturas superiores a los 200 grados centígrados”

Puntualizó que en el momento actual, esta planta extractora solamente es superada por la de una corporación australiana que se encuentra dividida en dos secciones: una en  Nueva Zelanda y otra en Kenia, por así convenir a la estrategia de negocios de sus propietarios.

Medina Escalera acotó que esta nueva planta marca una etapa en el plan de  negocios de su empresa, dado que también permitirá avanzar en  la elaboración de otros derivados. Citó en breve se concretará el lanzamiento de jabones.

Por su  parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez expresó que esta nueva agroindustria es una muestra del avance de la cadena productiva jalisciense del aguacate en la línea de darle valor agregado, lo que redunda en generar  más riqueza y empleo.

El funcionario también hizo hincapié  en que esta fábrica responde a la tendencia del mercado de alimentos más sanos, “porque estos productos, y más con la tecnología y el desarrollo de última generación, nos lleva a que durante un buen rato, meses o varios años,  este aceite será el mejor aceite del mundo. Hay que decirlo, hay que presumirlo, hay que consumirlo. Quienes tengan todavía en la mesa aceite de otro tipo, hay que empezar a incorporar el aceite de aguacate”.

EL DATO

Para elaborar un kilogramo de aguacate extra virgen se requieren de 12 kilogramos de pulpa.

GRUPO MEVI es líder  continental en la elaboración de aceite de aguacate extra virgen.

En Jalisco la gran oferta de aguacate se tiene en el periodo de noviembre a marzo.

Esta nueva planta aceitera generará 120 empleos directos.

Recientemente los productos de MEVI fueron de los ganadores en el concurso internacional HVPA, realizado de París, una de las exposiciones más representativas de alimentos gourmet.