• Invierten $800 mil pesos para proteger 5,000 hectáreas de cultivos.
  • Combatirán el Gusano Cogollero, Pulgón Amarillo y Chapulín
  • Liberaron 320, mil Chinches Ojonas y 196,000 Catarinitas

Pénjamo, Gto., 21 julio 2016.- Con una inversión de 800 mil pesos y 5000 hectáreas beneficiadas, arrancó en Pénjamo la campaña para el control de plagas en maíz y sorgo. Con la liberación de insectos benéficos se pretende mitigar la propagación de invertebrados que ponen en riesgo estos cultivos. Esto fue dado a conocer por el Gobierno Municipal de Pénjamo en un comunicado de prensa este jueves.

Lo anterior se hará por medio de la liberación de insectos benéficos, que proporcionarán a las y los agricultores de la localidad, la seguridad y certeza en sus cultivos, garantizándoles el rendimiento y productividad de la semilla al momento de su venta. Afirma la información oficial del municipio penjamense.

La “Campaña Fitosanitaria para el control de Gusano Cogollero, Pulgón Amarillo y Chapulín, en el Municipio de Pénjamo”, es impulsada por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG) y el Gobierno Municipal de Pénjamo 2015-2018, a fin de realizar un control integrado de plagas, basados principalmente en el control biológico y contribuir al equilibrio poblacional de insectos plaga, reducir el impacto ambiental y el daño en la salud de los productores del campo por el uso de insecticidas químicos.

Las acciones implementadas para su correcto funcionamiento son el muestreo, monitoreo, control biológico y control químico prioritariamente en áreas marginales, además de capacitación y divulgación, para el manejo de gusano cogollero, pulgón amarillo y  chapulín.

El Presidente Municipal de Pénjamo, Juan José García López, quien encabezó esta acción. El Alcalde fue el encargado de liberar los primeros insectos benéficos de un total de 320,000 insectos de Chinche Ojona, 196,000 insectos de Catarinita que se liberarán en las hectáreas beneficiadas, así como  40 litros de fipronil  para el control del chapulín.

El su mensaje el Primer Edil informó que el rubro agrícola es el principal componente de la economía local. Por consiguiente el Gobierno Municipal de Pénjamo, afirmó García López, debe buscar el desarrollo y bienestar de la agricultura y de las familias que dependen de ella.

Además, el munícipe penjamense dijo que para Pénjamo es importante tener un campo fuerte, ya que si se tiene un campo estable y productivo se mejora la economía local y el bienestar de las familias penjamenses.

Al arranque de la campaña también asistió el Gerente de CESAVEG, Rene Chauran Ríos, el Secretario del H. Ayuntamiento, Omar Gregorio Mendoza Flores, la Regidora, Lucia Méndez Navarro y el Director de Desarrollo Agropecuario, Rural y Ecología, Martin García Ayala, así como Delegados de Comunidades rurales, habitantes de la zona y beneficiados del programa.