• Comprueba hecho investigación del CUSUR de la UDG
  • La producción de miel de Jalisco bajó, de 6 mil 560 toneladas en el 2014 a 4 mil 940 en el 2016.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 28 de julio de 2017.- Los insecticidas neunicotinoides que se usan para cultivos como el aguacate y maíz están acabando con las abejas en las colmenas, de un total de 280 mil colmenas en la entidad, bajó por esta situación en un 40 por ciento en la producción melífera, ya que “antes una colmena que tienen 60 mil abejas, producía 40 litros de miel, hoy son 12 litros”.

Así lo expusieron investigadores y especialistas del Centro de Investigaciones de Abejas del Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, que acompañaron a la coordinadora de la fracción del PRD diputada Mónica Almeida López, que presentó la iniciativa para proteger al sector apícola en la entidad para que se establezca “la prohibición estricta de la producción, comercialización y uso de insecticidas neunicotinoides en Jalisco”.

Según la investigación esta problemática ya se registra en el mundo desde hace diez años y en los años recientes en las regiones y Sureste de la entidad, como en los casos de los municipios de Ciudad Guzmán, Tamazula, San Gabriel y Zapotiltic, según las investigaciones de los académicos del CUSUR de la UdeG, en coordinación con la  Federación Mexicana  de Apicultores, Delegación Jalisco.

La diputada perredista, titular de la comisión de Desarrollo Regional, hizo notar que la apicultura en México es importante ocupa un lugar importante en la la captación de   divisas por exportaciones agroalimentarias, ya que no sólo es producción de miel, es polen, cera, propóleo, sino que también supone el riesgo de extinguir algunos polinizadores. Con estos insecticidas las abejas mueren por parálisis.

Del 2015 al 2017 se ha registrado la muerte de las abejas. Son 280 mil colmenas en Jalisco, cada colmena cuenta con 60 mil abejas y cada colmena producía 40 litros de miel hoy son 12 litros.

Los datos de la investigación refirieron que la colmena es fácil de producir, pero no llega fuerte al ciclo de producción de miel y por ende se tiene menos miel.

Jalisco produce el 10 por ciento de la producción total en Jalisco, es el segundo mayor productor, sólo por debajo de Yucatán. Cuenta con tres regiones de aportación de producción apícola, en donde la Región Sur aporta el 32.8 por ciento, la región de la Ciénega el 20.62 por ciento, la región de Los Altos norte el 14.71 por ciento de la producción total del Estado.

EL DATO

Mientras la producción en México va en aumento, en Jalisco bajó, de 6 mil 560 toneladas en el 2014 a 4 mil 940 en el 2016. Hay 15 mil productores.

El municipio líder es Jamay.

La zona más productora es la Región Sur, con Ciudad Guzmán como referente.    

El país exporta 55 mil toneladas de miel, siendo el tercer exportador mundial