• Elaborar NOM y formar Consejo Regulador, pasos inmediatos.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 6 de abril de 2018.-  Una vez que ya se consiguió el objetivo de tener a favor el decreto de la Denominación de Origen (DO), los productores de chile de árbol de Yahualica tienen el reto de innovar en su cultivo y comercialización, y a la vez conservar el aspecto tradicional de una producción artesanal.

Así  lo expresó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile de Yahualica, Rigoberto Parga Íñiguez,  quien precisó que entre las metas que deben alcanzarse es elevar por lo menos 25 por la producción del producto en seco, además darle más valor agregado a la solanácea en su venta en salsas y mejores presentaciones comerciales.

Indicó que hay dar pasos muy firmes en aumentar la venta  bajo agricultura por contrato y en promover esquemas de pignoración para con ello mejorar sustancialmente la comercialización del  producto.

También habló de que hay que avanzar en todas las tareas de inocuidad en todo el proceso productivo de los chiles, desde el campo hasta su punto de venta, de modo que en esto se integre toda su cadena productiva.  En el caso de los productores, el reto es que también se consigan los esquemas de certificación y con ello darle un plus al producto.

Dijo tener confianza en que así se dieron todos los pasos favorables que culminaron el pasado 16 de marzo con la entrega del documento del decreto de la DO por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), ahora se ha lo mismo para encarar los nuevos retos, entre lo que se destacan la formación del Consejo Regulador y la elaboración de la Norma Oficial Mexicana.

Añadió que junto con dar respuesta a los temas de la NOM y el consejo regulador,  el gremio de productores deberá elaborar proyectos precisos para ponerlos en marcha con los apoyos oficiales disponibles, además de formalizar comisiones de trabajo, de acuerdo a la asesoría que ha tenido de parte del Consejo Regulador del Tequila (CRT), “ un organismo modelo en su papel de auto-regular a un producto emblemático del país, como es el tequila” .

Citó que entre las funciones de las comisiones de trabajo, se tendrá la actualización de las estadísticas del sector.

Chile Yahualica verde

EL DATO

Son 11 los Municipios productores que conforman la denominación de origen Yahualica, de los cuales nueve son de Jalisco: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río y dos de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

La región tiene 580 hectáreas dedicadas a la siembra de esta variedad de esta solanácea y en Yahualica se plantan 260 hectáreas y aporta cerca de la mitad de la producción de mil 455 toneladas al año.