Por Salvador Guzman, degolladense, inmigrante desde 1989 y emprendedor en Tennesse

El hecho de que dejemos nuestros países de origen para venir a USA buscando una mejor oportunidad de vida y que al llegar aquí desempeñamos cualquier trabajo; desde barrer, cortar pasto, lavar platos y todos los oficios y labores más pesadas y a la vez mal pagadas, no quiere decir que no tenemos capacidad para más. Realizar estas tareas se debe a que es lo primero que conseguimos. Por que no tenemos experiencia, por que no hablamos Inglés, por que necesitamos dinero rápido, trabajamos en lo que sea, siendo honorable.

Pero no quiere decir que las personas, hombres y mujeres inmigrantes, nos quedaríamos ahí para siempre.

Está probado que son la jardinería, la construcción en todas sus ramas, el sector restaurantes, limpiar casas y muchos otros, los trabajos que nos han llevado a crear nuestro propio negocio. ¡Ser dueños de nuestro propio negocio! Pasamos de ser empleados, a creadores de empleos.

La estadística en el estado de Tennessee, lugar donde resido, da muestra clara que los latinos somos, dentro de la comunidad inmigrante, los que hemos solicitado más licencias para abrir NEGOCIOS NUEVOS, esto por delante de otras comunidades inmigrantes.

No es denigrante, mucho menos delito, limpiar una casa, lavar platos o cortar el pasto de quién nos contrata. Al contrario, es una escuela donde estamos, no sólo aprendiendo un nuevo oficio, estamos capacitándonos para lograr lo que nuestros amigos, parientes y conocidos han logrado antes de nosotros.

Gracias a Dios llegue a este bendito lugar ( Tennessee ) donde encontré trabajo y decidí llamarlo MI CASA. Soy testigo del crecimiento de nuestra comunidad latina, no solamente en número sino social y económicamente. En unos cuantos años hemos logrado, a fuerza de trabajo y dedicación, mandar a nuestros hijos a la escuela, comprar casa, tener negocio propio o ser nuestro propio empleador.

Hemos logrado cambiar nuestra oportunidad de vida.

Ojalá que pronto nuestros hijos tomen el liderazgo no sólo para beneficio de Ellos mismos y nuestra comunidad; Ellos como ciudadanos Americanos de origen latino son los que lograran la integración total a esta que es su tierra, a la par de todos sus conciudadanos .