• Llega un reconocido veterinario a la dirección del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales,  Agrícolas y Pecuarias
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Ciudad de México. 8 de agosto de 2018.- Dentro de los enroques y cambiadero de cabezas de fin de sexenio, llegó un prestigiado veterinario como titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales,  Agrícolas y Pecuarias  (INIFAP): . José Fernando de la Torre Sánchez, quien fuera titular del Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán.

Al ser nombrado, el nuevo director general del INIFAP,  puntualizó que acepta la responsabilidad con orgullo por su institución, la cual está caminando y mencionó que “ante los tiempos complicados deberá aflorar nuestro ingenio y talento para hacer más con menos para que las cosas funcionen mejor”.

José Fernando De La Torre obtuvo la licenciatura como médico veterinario zootecnista y la maestría en reproducción animal, ambas por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM y con especialización en Ciencias Biomédicas por la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.

Como experiencia en investigación y administración, De La Torre ha fungido como investigador del INIFAP, de agosto de 1982 a la fecha, ha sido catedrático por asignatura de la Universidad de Guadalajara de 2004 a la fecha y Tutor de Postgrado en la UNAM, además ha desempeñado diversos puestos directivos en el Instituto y hasta la fecha se desempeñó como Director del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) en el INIFAP.

En la reunión de su nombramiento en oficinas de la SAGARPA ,  se abordó la participación del INIFAP en la “México Alimentaria 2018 Food Show”, donde se contará con un stand para la muestra de investigaciones y el resultado en productos agrícolas y pecuarios; así como un área para la impartición de conferencias de especialistas en 23 proyectos en el desarrollo de tecnologías a favor del sector agroalimentario.

Durante los tres días del foro (14,15 y 16 de agosto), el Instituto mostrará el desarrollo de investigaciones en nuevas variedades de arroz para riego y temporal, maíz azul, estevia, chile habanero, maíz de grano blanco, trigo, cebada, cacao, sorgo y frijol, a través de sus investigadores, autores de estas tecnologías.

En el rubro pecuario, los especialistas mostrarán el desarrollo de biodigestores para pequeños productores; unidades sustentables en producción pecuaria, y concentrado proteínico de higuerilla para alimento de ganado bovino y aviar, entre otros.

Por cierto, De la Torre en su cargo  anterior observó  una destacada actitud de atención y apertura  ante los medios de comunicación, a diferencia de ciertos colegas  suyos.