• Hará recaudación tanto de fondos públicos, como privados.
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 17 de octubre de 2017.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) pretende en el plazo inmediato incrementar su presupuesto operativo, tanto con recursos fiscales, como del sector privado, aseguró su titular, Rafael Ambriz Cervantes.

Refirió que el monto $800 millones de pesos que actualmente conforma su presupuesto anual, en 25 por ciento de esta cantidad se obtiene a través de los ingresos captados por la transferencia de servicios y productos, como han sido los trabajos de vinculación con empresas semilleras y las organizaciones de productores.

El Director del INIFAP admitió que, si bien en años recientes se ha resentido la austeridad presupuestal, con el presupuesto disponible se atienden las prioridades que demanda las investigaciones más urgentes, como lo relacionado con la salvaguarda de los recursos genéticos del país, entre lo que destacan los trabajos en el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán, un ambicioso proyecto conocido coloquialmente como el Arca de Noé de México.

A unos días de haber tomado posesión de su cargo, hizo mención de que actualmente se encuentra en proceso de revisión de acciones prioritarias para apoyar lo que se encuentre rezagado por falta de suficientes recursos, como las pruebas de paternidad de especies pecuarias en el mencionado centro de Tepatitlán, un tema pendiente de concretar.

México concentra 10 por ciento de la biodiversidad mundial

Ambriz Cervantes expuso que en el territorio mexicano se cuenta con 10 por ciento de los organismos vivos del mundo, lo que supone un reto exigente y complejo para que seguir contando con este patrimonio y heredarlo lo mejor posible a las nuevas generaciones.

Así lo planteó en su participación en el XI Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe. También enfatizó que los desafíos actuales del cambio climático, la presión demográfica y la urbanización acelerada y otros problemas afines, exigen respuestas de las autoridades y de la sociedad entera para evitar situaciones no deseables en el deterioro del planeta.

Por su parte, en su mensaje inaugural el gobernador de Jalisco, Jorge  Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó que el ser humano es el único que podrá frenar y revertir, a través de la innovación y la tecnología, el cambio climático que ya amenaza la conservación de especies.

El mandatario estatal puso de manifiesto que “la huella del hombre está teniendo efectos visibles que significan una amenaza para la vida tal como la conocemos. El uso y abuso de los recursos naturales, la contaminación, la desertificación, una acelerada urbanización, la sobrepoblación todo esto provoca el calentamiento global y este a su vez desafía la superveniencia de una gran cantidad de especies”.

Agregó que “ante este escenario, los únicos capaces de revertir el cambio climático y sus efectos somos nosotros, frenar los procesos que provocamos requiere de todo nuestro conocimiento y de toda nuestra capacidad para la innovación”.