• 13 ambulancias, 5 vehículos de rescate, 5 motobombas y dos lanchas participarán en los operativos en La Piedad y su región
  • En Churintzio por primera vez de ejecutan este tipo de acciones

Este 23 de marzo paralelamente en Churintzio y La Piedad  autoridades de ambos municipios, junto con las diversas corporaciones de emergencia, así como la Unidad Estatal de Protección Civil dieron el banderazo de arranque a las acciones de los Operativos de Semana Santa 2016 en ambas demarcaciones, informaron a través de boletines de prensa. Igualmente estos inicios se dieron en las explanadas de cada plaza municipal. 

En el caso de La Piedad las labores de guardia y operatividad quedaron establecidas en común acuerdo con cada una de las instituciones de emergencia, que estarán dirigidas por el Comité Municipal de Protección Civil. Participan en ellas la Policía Federal, Policía Estatal de Michoacán, Policía Municipal, Radio Auxilio Voluntario, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, el H. Cuerpo de Bomberos, Rescate y Salvamento, Tránsito y Reglamentos Municipales.

En el caso de Churintzio el “Plan Preventivo y operativo de seguridad” es encabezado por la Coordinación Municipal de Protección Civil de aquel municipio. Los operativos prevén cubrir las 19 comunidades pertenecientes al municipio buscando saldos blancos en estos días de asueto por Semana Santa. El Presidente Municipal, Salvador Pulido Pimentel apuntó que es la vez primera que se realiza en Churintzio este tipo de operativos.

Por su parte, el Alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina señaló: “Habremos de estar pendientes de los ciudadanos para que puedan disfrutar en compañía de sus familias de la tranquilidad pero con responsabilidad y que ojalá tengamos al final un saldo blanco, sin contratiempos que lamentar”. En este arranque el Edil Piedadense entregó apoyos extraordinarios a las corporaciones para cubrir cualquier eventualidad.

El Comandante Juan Gabriel Núñez Naranjo coordinador de Protección Civil de La Piedad dio a conocer que existe la disposición de 13 ambulancias, 5 vehículos para rescate, 5 motobombas, 2 “jet sky”, una moto, una pipa, dos lanchas y la guardia permanente de un total de 42 elementos a disponibilidad total de la población local durante estas vacaciones.

 

El coordinador de Protección Civil en Churintzio, Jesús Ángel Usciel Soria Solorio recomendó: No nadar en sitios que no aptos para ello como presas y bordos. Exhortó a la población para ubicar los puestos de socorro que estarán a su servicio en las carreteras y puntos turísticos, y recordar que si se consume bebidas alcohólicas no manejar vehículo alguno.

En La Piedad además de autoridades municipales, acompañaron en la representación oficial de las instituciones el Inspector en Jefe de la Policía Federal en este municipio Julio Mendoza Álvarez, así como Zeus Rueda Ríos Comandante Operativo de Radio Auxilio Voluntario y Gabriel Núñez Naranjo Comandante Operativo del H. Cuerpo de Bomberos.