• El programa inicia en la colonia Vasco de Quiroga con un tamizaje de mil 350 habitantes.

La Piedad, Mich. 7 de junio 2016.- Este martes, en las instalaciones del  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica dio inicio el programa estatal Médico en tu Casa. En el acto protocolario de inicio de este esquema de trabajo estuvo presente el  Secretario de Salud en Michoacán, Carlos Esteban Aranza Donis, así como integrantes del Ayuntamiento, el Gobierno Municipal de La Piedad, la Jurisdicción Sanitaria 06, entre otras autoridades.

Serán 80 alumnos de Enfermería del CONALEP quienes fungirán como promotores de este programa. Adicionalmente grupos de estudiantes de medicina, enfermería, trabajo social, nutrición y odontología buscarán casa por casa personas con rezago económico y social para realizar diagnósticos y emitir una alerta para su atención en clínicas y hospitales públicos del sector salud.

Los equipos de promotores identificarán la existencia de personas enfermas sin capacidad motriz, mujeres embarazadas con alto riesgo, pacientes con capacidades especiales, ancianos y niños en situación de vulnerabilidad, para luego acercar los servicios de asistencia de la Secretaría de Salud (SSM) clínicas u hospitalarias, a criterio de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.

El Secretario de Salud en la Entidad, dijo que La Piedad es el octavo municipio en el que se implementa este sistema de asistencia para la salud. Aranza Donis señaló que este esquema se ha puesto en marcha en 10 entdiades federativas de la República Mexicana. El programa Médico en tu Casa también se lleva a cabo en naciones de Centroamérica así como en el Cono Sur, España y el Medio Oriente. 

En el Convenio de Participación de “Médico en tu Casa” sumarán las Instituciones de nivel Profesional: Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), CONALEP, Universidad Contemporánea de las Américas (UCLA), Universidad Montier, y la Escuela de Enfermería “Stella Maris”.

Este programa llega a La Piedad, por gestiones realizadas por el Presidente Municipal, Juan Manuel Estrada Medina. Esto de acuerdo al Boletín de Prensa del Gobierno Municipal de La Piedad. En el evento estuvo presente  la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en La Piedad, María Socorro León, así como miembros del cuerpo edilicio y funcionarios estatales, así como del sector salud.