• El énfasis será en la limpieza, la eliminación de cacharros y el cuidado del agua almacenada.

La Piedad, Michoacán. 17 de julio de 2017.-Con un llamado a la población para que contribuya con las autoridades municipales, estatales y del sector salud, mediante las acciones de limpieza y eliminación de cacharros de sus viviendas, el subsecretario de salud en Michoacán, Germán Ortega Silva y el Gobierno local, arrancaron la Campaña de Descacharrización Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada, con el fin de combatir la presencia de los moscos que son portadores de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika.

El arranque se llevó a cabo en la plaza principal e inmediatamente después, dos camionetas de la Secretaría de Salud salieron a realizar las nebulizaciones para combatir al mosco Aedes Aegypti en su fase adulta.

El subsecretario de salud en Michoacán, Germán Ortega Silva destacó que el objetivo de esta campaña es contribuir en las acciones de control del mosco en base a cuatro acciones primordiales que inician con el acopio y destrucción de las llantas; la limpieza de panteones, lotes baldíos, parques y escuelas, así como la recolección de cacharros y la promoción de mensajes alusivos con los cuales se invite a la población a participar.

Informó que el Centro de Salud “Guadalupe Mateos y Vega”, cuenta con personal capacitado para realizar cada una de las acciones, así como para comenzar a aplicar insecticida de manera masiva en la ciudad. El funcionario estatal anunció que esta región, es un referente a nivel estatal y contribuye además para que Michoacán se encuentre dentro de los 5 mejores estados a nivel federal, que cuenta con personal capacitado para la puesta en marcha de este tipo de programas.

Esto ha significado que en este estado hayan disminuido los casos de enfermedades transmitidas por vector, como Dengue, Chikungunya y Zika, que son enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosco (vector) infectado por un virus.

Pidieron elimina criaderos, tira los cacharros, usa repelentes y pabellones, voltea recipientes que puedan estancar agua, deshierba, coloca mosquiteros en puertas y ventadas, ya que en patio limpio no entran los moscos.